_
_
_
_

La Tate Gallery de Londres dedica una exposición antológica a Salvador Dalí

Sabater conversó con EL PAÍS en la Tate Gallery, donde ayer se realizó la inauguración para la prensa de la exposición antológica dedicada a Dalí, que organiza la prestigiosa galería de arte londinense.Dalí tenía prevista su asistencia a la exposición, pero su delicado estado de salud se lo ha impedido. En realidad, manifestó Sabater, Dalí quería celebrar su 76 cumpleaños el pasado domingo en Londres, para después pasearse por esta ciudad durante dos o tres semanas. Pero, añadió, se ha tenido que quedar en Port Lligat (Cadaqués).

Sabater nos explicó que Dalí empezó a sentirse indispuesto en Nueva York, a principios de año, donde contrajo una fuerte gripe que le hizo guardar cama con altas temperaturas durante dos o tres semanas. Desde entonces, añadió, no ha levantado cabeza, aunque para su edad es increíble cómo se encuentra.

El doctor Puigvert le ha visitado varias veces desde su regreso de Estados Unidos, como viejo amigo suyo. Puigvert, manifestó Sabater, le da confianza y por eso le visita con cierta frecuencia.

Pero sería erróneo, añadió, deducir de estas visitas que Dalí padece una dolencia urológica la especialidad del doctor Puigvert-. Según Sabater, Dalí se encuentra cansado y quizá sus dolencias actuales haya que atribuirlas a una depresión nerviosa.

Experiencia memorable

La exposición antológica del pintor español abre sus puertas al público hoy y, si hay que juzgar por las críticas publicadas, su éxito está asegurado. La Tate Gallery, uno de los museos de más prestigio de Londres, ha realizado una meritoria labor para conseguir la exhibición en la capital británica de casi todos los trabajos de Dalí expuestos en el Centro Pompidou, de París. Prácticamente las dos terceras partes de los cuadros, láminas, esculturas y dibujos expuestos en París han sido trasladados a Londres, por un espacio de tres semanas.EI director de la Tate Gallery, Alan Bowness, ha expresado su gratitud al Centro Pompidou, de París, y a los dueños de las obras por su generosidad, que ha hecho posible la celebración de esta exposición, calificada de «experiencia memorable».

Los trabajos expuestos pasan de los doscientos y exponen minuciosamente las diversas épocas del arte de Dalí, desde sus primeros trabajos, en 1917, a las obras producidas en la década de los setenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_