La Junta de Canarias pide un régimen fiscal y económico especial para las islas
La Junta de Canarias ha manifestado su conformidad a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea condicionada a la conservación de un régimen fiscal y económico especial para las islas, según se desprende de un plan económico redactado por aquel organismo y presentado a la opinión pública el pasado lunes.
Entre las medidas urgentes que prevé el plan económico de la Junta de Canarias Figura la delimitación de la zona económica del archipiélago a efectos de la explotación marítima, la subvención al transporte de mercancías entre las islas y la Península y el establecimiento de una política de «cielo abierto».Otras medidas urgentes serían la elevación hasta 35.000 pesetas de la exención de derechos arancelarios en las importaciones realizadas en régimen de viajeros procedentes de Canarias y la elaboración y dotación económica de un plan hidráulico.
En el sector pesquero, la Junta de Canarias solicita la transferencia de las competencias necesarias en materia de administración, la garantía del desarrollo del sector y la realización de un plan de edificaciones portuarias y pesqueras en Canarias. Para el sector agrícola, las prioridades más claras las coloca en el relanzamiento del sector y la protección del mercado del plátano y del tomate.
Para el sector industrial, la Junta de Canarias reclama una tarifa especial, desgravación fiscal a la exportación y un esfuerzo en la promoción del turismo.
La elevación del nivel cultural, la puesta en marcha de una política de transportes aéreos, marítimos y terrestres, y la inquietud por dotar al archipiélago de los medios para promover la salud constituyen el complemento de aspectos prioritarios del plan de medidas económicas de la Junta de Canarias.
En el informe se destaca que la crisis energética, la profunda transformación tecnológica actual y las circunstancias políticas han impedido tomar los ajustes necesarios que requería esta situación, definida por un gran deterioro, que se refleja, sobre todo, en el paro existente. La Junta de Canarias entiende que el sector más afectado por el paro es el de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Comunidad Europea
- Descentralización administrativa
- Ampliaciones UE
- Nacionalismo
- Portugal
- Financiación autonómica
- Canarias
- Gobierno autonómico
- Europa occidental
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Ideologías
- Unión Europea
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Política
- Finanzas
- España
- Relaciones exteriores