El Tribunal de Cuentas no ha recibido aún la liquidación de RTVE
El Tribunal de Cuentas no ha recibido aún la cuenta de liquidación de Radiotelevisión Española correspondiente a 1979, en contra de lo que aseguraba una nota de RTVE hecha pública el pasado jueves. A última hora de la mañana de ayer no había entrado la mencionada cuenta en el Registro Oficial, según pudo confirmar EL PAÍS en fuentes solventes del propio tribunal. El plazo legal para su presentación es el del 31 de marzo.Se decía en la nota de RTVE que el ejercicio pasado se cerró con unos beneficios contables de casi 4.000 millones de pesetas; de ellos, 1.000 millones se destinarían a inversiones imprescindibles para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1982. Según los datos presentados, TVE se autofinancia y debe retraer de sus ingresos publicitarios la cantidad de 584 millones de pesetas para cubrir el lógico déficit de explotación de RNE (que carece de recursos propios).
Tampoco se encuentra en el Tribunal de Cuentas la cuenta de 1978. El organismo autónomo envió a la Intervención General del Estado una liquidación del presupuesto de 1978 -no la cuenta-, que le fue devuelta por la Intervención General en enero pasado, al encontrar en ella defectos sustanciales de forma. La cuenta no se ha rehecho posteriormente y, por tanto, tampoco obra en poder del alto tribunal.
Por no haber presentado la cuenta de liquidación de 1978, el Tribunal de Cuentas impuso al director general de RTVE, Fernando Arias Salgado, una multa de 20.000 pesetas (fueron ingresadas el pasado 29 de febrero en papel de pagos al Estado) y le requirió para que las presentara inmediatamente. Ni el Tribunal de Cuentas ni la propia Intervención General han hecho uso hasta el momento de las vías de apremio establecidas en la ley general Presupuestaria, que supondrían la suspensión de empleo y sueldo del señor Arias-Salgado.
La dirección general de RTVE justificó entonces el retraso en las dificultades inherentes al proceso de puesta en marcha de un presupuesto independiente para el organismo autónomo RTVE. El vicepresidente económico, Fernando Abril, aseguraba que, desgraciadamente, no es sólo RTVE quien faltaba por rendir ese trámite: «Cerca del 10% de los organismos autónomos», dijo, «están en el mismo caso».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.