_
_
_
_

8.000 personas rindieron homenaje en Vista Alegre a las recientes víctimas de los "ultras"

Más de 8.000 personas acudieron, el pasado domingo a mediodía, a la plaza de toros de Vista Alegre, en Carabanchel, para rendir un último homenaje a Arturo Pajuelo y Juan Carlos García, asesinados a manos de presuntos grupos ultraderechistas. El acto estaba convocado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y contó con el apoyo del PCE, PSOE, PTE, MC y las centrales sindicales CC OO, UGT y SU.

Solamente una de las puertas de acceso a, la plaza permaneció abierta, a fin de que el servicio de orden pudiera controlar la entrada de los asistentes. Dentro se exhibieron pancartas condenatorias de los grupos de extrema derecha, en las que se exigía la detención de los culpables. Cinco banderas republicanas, algunas rojinegras y otras de partidos extraparlamentarios ondearon durante todo el acto.Un representante de la federación de vecinos se encargó de abrir la larga serie de intervenciones para recordar a todas las personas asesinadas por la extrema derecha a lo largo de este año y, tras dar las gracias a los partidos que prestaron su apoyo al homenaje, pidió solidaridad con los 65 periodistas que actualmente se encuentran procesados.

En las gradas, los concentrados gritaban frases como «Fuerza Nueva, asesina»; «Sabemos quiénes son: Fuerza Nueva, al paredón»; «El paro es el terrorismo de UCD», o «UCD, la pistola se te ve».

Los vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas dieron lectura a un poema dedicado a Arturo Pajuelo, quien durante años fue líder vecinal de este barrio. Inmediatamente después, representantes de partidos y centrales sindicales que apoyaban el acto empezaron a leer sus comunicados de apoyo.

Cuando el portavoz del PCE, inició la lectura de su documento, un grupo, formado, al parecer, por jóvenes anarquistas, se apoderó de la bandera nacional que ondeaba en la plaza, a la vez que gritaban «iA quemarla!». El servicio de orden consiguió impedirlo, aunque el incidente supuso que un importante grupo de asistentes abandonara la plaza.

Después se siguieron leyendo adhesiones y comunicados de partidos políticos y asociaciones de vecinos, hasta que Fernando Martos, vicepresidente de la Federación, puso el punto final, al dar a conocer el manifiesto antifascista de Madrid, En este documento se hace una condena total del terrorismo, se exige la ilegalización de todos los Partidos de carácter ultraderechista, denuncian la tolerancia y pasividad del Gobierno y demás poderes públicos hacia las acciones de las bandas fascistas e instan al Parlamento y a la totalidad de las fuerzas de izquierda a mantener una política de defensa de las libertades públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de que los asistentes abandonaran el recinto de la plaza en pequeños grupos, los organizadores recordaron la manifestación que por los mismos motivos han convocado las centrales sindicales CC OO y UGT para el próximo día 29.

Tras los últimos atentados ultras, cuatro barriadas madrileñas han organizado unos comités de autodefensa vecinal, cuyo objetivo inmediato es colaborar con la policía en la localización de los agresores de las libertades públicas. Para ello, recaban información entre los vecinos a fin de poder detectar a las personas con intenciones violentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_