En España no hay ayuntamientos democráticos, según el alcalde de Córdoba

Julio Anguita, alcalde de Córdoba manifestó anoche en el Club Siglo XXI que en España «no existen ayuntamientos democráticos, sino corporaciones municipales democráticas, ya que el ayuntamiento va mucho más allá del cuerpo político». Sin embargo, afirmó que el cuerpo político de los ayuntamientos, es decir, las corporaciones, por su origen son y deben ser tan soberanas e inviolables como el Parlamento. Julio Anguita es el único alcalde comunista de una capital de provincia.El alcalde de Córdoba situó a los ayuntamientos en el centro mismo de la construcción del nuevo Estado, que no es el actual al que considera idéntico al de la Restauración de Cánovas: «Un Estado centralista que cumple el papel de dar estabilidad a unos desequilibrios regionales, cosa imposible de hacer sobre todo en estos momentos.»

«Si no cambiamos el Estado», prosiguió, «asistiremos a la muerte de la Constitución, de la democracia e incluso de la Monarquía parlamentaria».

Describió esquemáticamente el comportamiento de las corporaciones locales desde su renovación hasta hoy, y paralelamente, la evolución de la opinión pública. Por parte de las corporaciones presentó tres etapas: una de ayuntamiento como gestión, otra de ayuntamiento, como tribuna política, y una última, de ayuntamiento como poder político. «En este momento», dijo, «los ayuntamientos deben ser fundamentalmente poder político»

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de mayo de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50