_
_
_
_

La articulación del Pacto Andino, objetivo del viaje de los Reyes a Ecuador

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, llegaron ayer noche a Quito para iniciar hoy una visita oficial a Ecuador de cinco días de duración. El apoyo de España al proceso democrático ecuatoriano y la articulación hispana al Pacto Andino, en pos de la creación de la comunidad latinoamericana de naciones, constituyen los objetivos centrales viaje de los monarcas españoles a tierras ecuatorianas, que va a coincidir con el 150 aniversario del nacimiento de esta república suramericana.

Con motivo de la visita de los Reyes de España las fuerzas políticas ecuatorianas han decidido acordar una tregua a los intensos debates políticos que, desde hace meses, oscilan en torno a la pugna abierta que existe entre el poder ejecutivo que ostenta el presidente Jaime Roldos y el legislativo, presidido por Asaad Bucaram, presidente de la Cámara Nacional de representantes. Roldos y Bucaram, ambos dirigentes de la «Concentración de Fuerzas Populares (CFP)» que triunfó en las elecciones democráticas del pasado año -las primeras en nueve años de dictadura militar- y unidos entre sí por lazos familiares, protagonizan un duro y público combate político en los momentos actuales.Algunos observadores políticos de este país apuntaron, hace unas semanas, la posibilidad de retrasar el viaje de los Reyes a la espera de que se reduzca la tensión interna. La idea no prosperó en buena lógica dado que se trata de una visita de Estado a Estado que no tiene por qué interferir en lbs asuntos internos de este país, que puede servir para calmar los ánimos y que tiene un significado de apoyo a la joven democracia ecuatoriana y de acercamiento de los pueblos de España y ecuador.

La visita oficial de los Reyes, que incluye desplazamientos a la ciudad de Guayaquil y una visita turística a las islas Galápagos, se iniciará hoy, de manera oficial. En la tarde de ayer -diez de la noche hora de Madrid- los monarcas fueron recibidos con honores en el aeropuerto militar Mariscal Sucre por el presidente Roldos y su esposa Marta, y posteriormente descansaron. Para hoy, martes, está previsto un intenso programa de actos que comenzará con un desfile militar, saludo al pueblo de Quito, visita a la alcaldía y recepción al cuerpo diplomático acreditado en esta ciudad. Asimismo, don Juan Carlos y elpresidente Roldos mantendrán una conversación política en privado, almorzarán fuera de protocolo y presidirán la cena oficial que el presidente de la república ofrece hoy a los Reyes de España.

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Jorge Salvador Lara, declaraba ayer al diario El Comercio, de Quito, que los pueblos de España y Ecuador deben, «construir algún día la comunidad latinoamericana de naciones, idea mantenida por juristas ecuatorianos y de la que es portaestandarte el Rey de España». Esta idea de la comunidad latinoamericana de naciones es un objetivo, a largo plazo, que Figura en la agenda permanente de las relaciones que España mantiene con América Latina y con Portugal, en busca de una reagrupación o reencuentro de la comunidad latinoamericana nacida de la conquista de América por españoles y portugueses.

De manera más concreta, España está ya articulada a los países miembros del Pacto Andino -Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia- como nación observadora. El enganche de España al «acuerdo de Cartagena» se realizó precisamente en Quito el pasado mes de agosto, con motivo de la visita que el presidente Suárez realizó a este país, para asistir a la toma de posesión del presidente Roldos. Desde entonces España participa en la cooperación política y económica del pacto, a la vez que intenta su homologación ante las Comunidades Europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_