La seguridad jurídica en peligro por las nuevas leyes
Las últimas leyes que están en proceso de elaboración o a punto de entrar en vigor, y que afectan a la seguridad jurídica o a la libertad de las personas, concretamente la ley de Libertad Provisional, por la que se reforma en esta materia la ley de Enjuiciamiento Criminal, suponen un grave detrimento de los derechos democráticos, según afirma en un comunicado hecho público ayer la Asociación Pro Derechos Humanos, que dirige Joaquín Ruiz-Giménez.Esta ley de Libertad Provisional, que entrará en vigor el próximo día 16 del actual, es, según el comunicado, gravemente restrictiva en relación con lo dispuesto desde hace cien años por la ley de Enjuiciamiento Criminal. Asimismo, la ley para el enjuiciamiento abreviado y urgente de delitos menos graves y flagrantes, y la ley de Seguridad Ciudadana, actualmente en proceso de elaboración, producen una grave alarma, porque -dice el comunicado- suponen la desaparición de las garantías y el derecho a una defensa plena.
En consecuencia, la Asociación Pro Derechos Humanos declara que el principio de libertad provisional, mientras se tramita el proceso, debe ser norma general, y que el problema de la seguridad ciudadana, con raíces mucho más profundas, no se solucionan con una norma represiva, no tiene nada que ver con la privación de libertad de quienes posteriormente pueden ser absueltos por un tribunal.
Por otra parte, el comunicado añade que la posibilidad de condenar a un detenido sin ninguna otra prueba que el mero atestado de la policía es una práctica propia de los países dictatoriales y no de las democracias políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.