El PS portugués decide este fin de semana su candidatura presidencial
El Partido Socialista portugués tiene que decidir este fin de semana su posición en relación a su candidatura para las elecciones presidenciales. Escasas horas antes del inicio de la reunión de la comisión nacional del partido socialista, las fuentes más próximas a este organismo consideraron «imprevisible» el resultado del enfrentamiento entre defensores de la candidatura de Mario Soares y partidarios de la reelección del actual presidente, general Ramalho Eanes.Desde hace varias semanas, las dos tendencias exponen sus argumentos en la prensa portuguesa, sin exclusión de los periódicos progubernamentales, los cuales no ocultan su simpatía hacia una candidatura del secretario general del partido socialista, Mario Soares.
Por un lado, los llamados «históricos» del partido, herederos de la tradición antimilitarista del viejo republicanismo portugués, exaltan los méritos de una candidatura civil, explotando la conocida falta de simpatía personal entre Mario Soares y el general Eanes.
Por el otro, los partidarios de Eanes, que se reclutan en las más variadas «sensibilidades» del partido, pero también entre los aliados próximos o potenciales del partido socialista, hacen valer que se trata, en realidad, de una «elección de régimen: escoger entre el actual presidente, cuyos defectos son conocidos, pero cuyas convicciones democráticas no son cuestionadas, y el general Soares Carneiro, personalidad desconocida del gran público, pero que dio ya claras indicaciones de situarse en el ala derecha de la coalición actualmente en el poder.
Hay que tomar en cuenta también el problema de las elecciones legislativas de octubre, para las cuales los socialistas están empeñados en constituir un frente electoral de la oposición no comunista: la plataforma constitutiva de la «alianza socialista», en fase final de elaboración. Esta plataforma incluye tres acuerdos: sobre el programa del futuro Gobierno, sobre la cuestión presidencial y sobre la próxima revisión constitucional. Los principales interlocutores del partido socialista (socialdemócratas, independientes y socialistas de izquierda) para estas negociaciones no ocultan su escaso entusiasmo hacia una candidatura de Soares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.