_
_
_
_

Las elecciones sindicales en FASA acaban con el asambleísmo

La nueva victoria obtenida por UGT en el sector del automóvil, al obtener 46 delegados en el comité de empresa de las factorías vallisoletanas de FASA-Renault frente a los veintinueve con que cuenta CC OO, ha sido justificada por la central socialista como el resultado de la adecuación de su política global a las situaciones concretas.

Más información
Hacia una nueva correlación de fuerzas

Al mismo tiempo, UGT señala la importancia de los resultados obtenidos en la multinacional francesa en cuanto que supone la ruptura de un fuerte movimiento asambleario que se había registrado en la empresa y que se manifestó en el referéndum del último convenio, que contó con una participación de tan sólo el 20% de la plantilla.Para Comisiones Obreras, por el contrario, según señaló su secretario general, Marcelino Camacho, en la reunión iniciada ayer en Madrid por su consejo confederal, los resultados de las elecciones en Seat y en FASA «deben servir para que CC OO refuerce su cohesión y su ligazón con los trabajadores, especialmente en las grandes empresas en crisis o en curso de reestructuración, de forma que se superen los errores que en la acción sindical de Comisiones Obreras se han producido».

Los resultados provisionales facilitados en la mañana de ayer por el gabinete de prensa de FASA-Renault, tras recoger las actas definitivas de las ocho mesas centrales, confirman la victoria de UGT en las elecciones sindicales celebradas el jueves en las factorías de Valladolid, si bien discrepan ligeramente de los proporcionados por la oficina de seguimiento de la central socialista durante la misma noche de los comicios, informa Luis Miguel de Dios.

Según estos datos provisionales, UGT obtuvo 46 delegados, Comisiones Obreras, veintinueve; no afiliados, nueve; independientes, ocho; USO, ocho; CGC (mandos), seis; CTI, cuatro; AOA, uno, y candidatura libre, uno. Los resultados podrían variar, puesto que UGT ha presentado reclamaciones en los colegios de obreros de motores y de montaje-2. En la primera factoría, UGT considera que han sido anuladas varias papeletas que son válidas y que le iban a dar un nuevo delegado en perjuicio de los independientes. En montaje-2, UGT cree que le corresponde el delegado que ha sido adjudicado a la AOA (central ligada al PCml), ya que esta candidatura obtuvo solamente 32 votos. Un representante ugetista mostró su disconformidad con la ley aplicada, que, «al contrario que la ley D'Hont ha favorecido claramente a las minorías; pensamos que esto no es casual, sino que se ha pretendido atomizar los comités de empresa para evitar la mayor implantación de las centrales fuertes».

En caso de prosperar las reclamaciones citadas, UGT conseguiría 48 delegados, los independientes se quedarían con siete y la AOA perdería el único que tiene.

Casi ninguna de las fuentes consultadas otorgaba demasiada importancia al avance de los independientes y los no afiliados. «No existe coordinación entre ellos, ya que cada candidatura es independiente de la otra y no guardan ninguna relación. En las candidaturas de no afiliados entró todo el que quiso, es decir, había gran mezcla de tendencias y se ha dado el caso curioso de que en algunos centros, como carrocerías, no han salido elegidos los que promovieron la lista, sino los que entraron de relleno».

Efectivamente, mientras la candidatura de no afiliados de montaje-1 está compuesta por «verticalistas», según las citadas fuentes, la presentada en carrocerías es una mezcla coyuntural.

En independientes sucede lo mismo. Algunas listas han sido tachadas de amarillas, mientras que la presentada en montaje-2 agrupó a trabajadores que en su día tuvieron vinculación con Comisiones Obreras.

De cualquier forma, la participación registrada (60,94%, según los datos provisionales) y la victoria de las centrales mayoritarias supone un nuevo mazazo al movimiento asambleario, que ha perdido claramente las dos últimas batallas libradas en FASA.

Después de estos comicios UGT ha desplazado a Comisiones Obreras del primer puesto del comité de FASA, pese a que la central comunista cuenta con mayoría de delegados en las factorías de Palencia y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_