Distensión entre CC OO y UGT en Ensidesa
La práctica sindical unitaria desarrollada por Comisiones Obreras y UGT en Ensidesa da una nota peculiar a la campaña electoral sindical de la primera empresa asturiana, cuyos 26.000 trabajadores elegirán a sus representantes los próximos días 29 y 30. En la campaña, abierta con la visita de Felipe González a las factorías de Avilés, Gijón y La Felguera, los dirigentes sindicales evitan, por el momento, cualquier ataque a la central adversaria.
Un dirigente de Comisiones Obreras comentó en privado: «Si aquí, que hemos sido buenos, perdemos, no sé dónde vamos a ganar». Ni siquiera en las negociaciones del convenio colectivo surgieron enfrentamientos entre las dos centrales sindicales mayoritarias. UGT espera ganar con cierta holgura en Avilés y La Felguera, pero teme el triunfo de Comisiones Obreras en Gijón. USO tiene una fuerte implantación en Verina (Gijón). El grado de afiliación sindical en Ensidesa es elevado, acercándose al 50%. Comisiones Obreras y UGT tienen un número de cotizantes similar. En el comité de empresa actual, 38 miembros son ugetistas y veinte de comisiones Obreras.
UGT pondrá especial énfasis en la reivindicación para Avilés del tren de bandas en caliente (TBC) durante la campaña electoral. Comisiones Obreras mantiene al respecto una actitud menos concreta, después de las declaraciones de Julián Ariza, secretario de organización de esta central, quien hace algún tiempo se declaró en Asturias, partidario de instalar el TBC en Ensidesa y defendió en Sagunto la opción de Altos Hornos del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.