Penas mínimas para los organizadores de la "operación Galaxia"
Penas de siete meses y seis meses y un día de prisión, como autores de un delito de conspiración y proposición para la rebelión, han sido impuestas, respectivamente, al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y al capitán de Infantería Ricardo Sáenz de Inestrillas, por el consejo de guerra que ha juzgado los hechos relacionados con la denominada «operación Galaxia».El tribunal militar, que reconoce la existencia, de conformidad con la tesis del fiscal militar, de un delito en la reunión convocada por los procesados el día 11 de noviembre de 1978 en la cafetería Galaxia, de Madrid, ha tenido en cuenta para imponer la pena de prisión en su grado mínimo los antecedentes de los procesados, la trascendencia de los hechos y la diferente jerarquía de los responsables.
La pena prevista en el Código de Justicia Militar para los autores del delito de conspiración y proposición para la rebelión es la de prisión, cuya duración es de seis meses y un día a doce años. La condena impuesta a los procesados lleva aneja la accesoria de suspensión de empleo durante la duración de aquélla, si bien tanto una como otra están cumplidas, ya que el teniente coronel Tejero y el capitán Inestrillas han permanecido en prisión preventiva, bien rigurosa o atenuada en su domicilio, cerca de año y medio. La condena no conlleva la separación del Ejército, ya que ésta sólo se produce cuando la pena principal excede de tres años de prisión.
Al conocer el fallo, el teniente coronel Tejero y el capitán Inestrillas lo celebraron con champaña en compañía de famliares y amigos en una cafetería próxima a la sede del Gobierno Militar de Madrid. Uno de los asistentes manifestó a Europa Press: «Hemos celebrado la sentencia bebiendo champaña por la alegría que supone ver la poca importancia que el tribunal ha dado a los hechos». Para el abogado José María Stampa, defensor del teniente coronel Tejero, «la sentencia es correcta y responde al deseo de centrar las cosas en su verdadera dimensión de escasa importancia». El letrado Enrique Alonso Yagüe, defensor del capitán Inestrillas, ha manifestado que «la sentencia viene a demostrar la falta de culpabilidad de su patrocinado». Tras esta sentencia, el ascenso a comandante del capitán Sáenz de Inestrillas, que se encontraba paralizado con motivo del proceso, se produce de forma inmediata.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































