_
_
_
_

El Parlamento aborda hoy los últimos atentados de la extrema derecha

El ministro del Interior, Juan José Rosón, comparecerá hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados para responder a varias preguntas relacionadas con los últimos atentados terroristas, y en concreto, con los que, presumiblemente, han protagonizado en Madrid el pasado 1 de mayo y el martes último grupos armados de extrema derecha.

Más información
La policía cree haber desmantelado una parte del aparato militar de la extrema derecha

Las preguntas son cuatro en total: una del Grupo Socialista, dos del Grupo Comunista y una de Coalición Democrática. La inclusión de las interpelaciones en la sesión plenaria de hoy se decidió en una reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer, después de que Peces-Barba lo solicitase durante el Pleno.Las preguntas van dirigidas en el sentido de si el Gobierno tiene conocimiento de la existencia de algún tipo de organización que coordine, dirija, ejercite o haga ejercitar tales atentados; cuántos se han producido en los últimos quince días; si los detenidos pertenecen a alguna asociación o partido político; qué instrucciones ha cursado el Gobierno al ministerio Fiscal en orden a la detención de posibles culpables, así como de sus presuntas conexiones con grupos ilegales, etcétera. Coalición Democrática incluye el matiz, sobre las preguntas anteriores, de si el Gobierno considera que la acción terrorista de distintos signos se ha agravado en los últimos meses.

Por otra parte, en una espectacular operación policial, llevada a cabo en Madrid y en otras ciudades españolas, se han producido al menos veinte detenciones de personas presuntamente implicadas en el asalto al bar San Bao, de Madrid, ocurrido anteayer a manos de una banda armada fascista; en el asesinato del líder vecinal madrileño Arturo Pajuelo, ocurrido tras la manifestación del pasado Primero de Mayo, y en el reciente asalto a la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los detenidos, cuyos nombres no se han facilitado, figura un joven de diecisiete años, cuyas iniciales son J. F. L. R., aprehendido en San Lorenzo de El Escorial, a quien se le ocupó una pistola Astra del nueve corto y un revólver FN del calibre 32, que pudieron haber sido las armas disparadas en el bar San Bao.

Según fuéntes competentes, las detenciones realizadas se deben a que la policía tenía muy avanzada una investigación sobre los grupos armados de ideología ultraderechista ordenada en todo el territorio nacional por el ministro del Interior, Juan José Rosón, nada más tomar posesión de su cargo.

La mayor parte de las detenciones se produjo en la madrugada del miércoles, poco después del atentado al bar madrileño. La coordinación entre la policía y el poder judicial fue buena en esta ocasión, ya que una hora después de cometerse el asalto los servicios policiales disponían de las correspondientes órdenes judiciales de detención. Al menos veinte personas buscadas por la policía se hallaban huidas de sus domicilios.

Con esta vasta operación, portavoces policiales creen haber desmantelado una parte del aparato militar de los grupos ultraderechistas y se mostraban optimistas sobre la rapidez de la resolución de los casos citados. A los detenidos se les aplicará la ley Antiterrorista, que permite mantener a aquéllos durante diez días en poder de la policía antes de que ésta los conduzca ante el juez.

Finalmente, hoy se celebrará en Madrid el sepelio de Juan Carlos García, que tendrá un entierro militar, ya que estaba realizando el servicio militar en la Escuela Superior del Ejército. Fuentes médicas informaron que el estado de los otros dos heridos en el atentado de la calle de Arturo Soria evolucionaba favorablemente.

Páginas 25,26 y 27

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_