Participación en el ayuntamiento
Los que hemos accedido a cargos públicos democráticamente aceptamos y recibimos las críticas que se consideren oportunas sobre nuestra gestión, pero en la carta titulada «Participación ciudadana», aparecida en EL PAÍS del día 24 de Abril, unos vecinos del distrito de Retiro realizan una serie de afirmaciones, con las que no estoy de acuerdo.La primera, implícita, en lo que se refiere a mi actuación personal durante el acto de constitución de la junta de distrito, al hablar de «una política de hechos consumados». He de aclarar que esta fórmula de constitución de las juntas es la que marca la vigente ley de Régimen Local y la Carta Especial de Madrid, normativa que los socialistas llevamos bastante tiempo reclamado su cambio por otra más acorde con situaciones democráticas. Nadie puede negar que, en el último año, todas las entidades ciudadanas y vecinos interesados han podido participar en comisiones de trabajo y reuniones de estudio que se han celebrado en esta junta de distrito.
En segundo lugar, y de forma explícita, afirman que «no nos caben dudas de que la junta municipal de Retiro no ha nacido democráticamente». No puedo por menos de expresar mi sorpresa ante el olvido de que las juntas de distrito se han constituido en base a los resultados de unas elecciones libres y democráticas.
Espero que estos vecinos continúen trabajando por profundizar en la democracia hacia situaciones más progresistas que signifiquen una mayor participación de los ciudadanos, tarea en la que, sin duda, nos encontrarán a su lado. /
. Presidente de la junta municipal de Retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.