Socialistas y comunistas, enfrentados en el Consejo asturiano
La reestructuración del Consejo Regional de Asturias y la fecha de convocatoria de las primeras elecciones al parlamento regional, que recibirá la denominación de Junta General del Principado de Asturias, van a plantear de forma inminente las serias diferencias de planteamiento existentes entre el PSOE y el Partido Comunista de Asturias (PCA-PCE), cuyas consecuencias pueden incidir negativamente en el pacto municipal de la izquierda.La primera manifestación pública del soterrado enfrentamiento PSOE-PCA estuvo en la conmemoración del Primero de Mayo, protagonizado separadamente por Comisiones Obreras y UGT. El PSOE estudia un plan de reestructuración del Consejo Regional, que prevé la reducción del número de carteras, y parece dispuesto a aceptar el aplazamiento de las primeras elecciones regionales a 1983. Por el contrario, el PCA se opone a la reducción de consejerías, porque no quiere perder ninguna de las dos que tiene en la actualidad, y exige la convocatoria de elecciones al parlamento asturiano cuanto antes.
Un destacado dirigente comunista ha comentado en privado que el PSOE pretende retrasar dichas elecciones, ante el temor de perder electorado en beneficio del PCA. PSOE y UCD están básicamente de acuerdo en la conveniencia de reducir la comisión permanente de trece a siete miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.