La Constitución y la prensa
Los continuos procesamientos de que son víctimas los periodistas en nuestro país configuran una bochornosa situación que nos atañe a todos y que hipoteca las libertades consagradas en la Constitución. De no ser atajada, la actual situación supondrá el entierro de unas libertades apenas estrenadas.El procesamiento de periodistas, cineastas e intelectuales, haciendo caso omiso de la norma constitucional, es un problema que, insisto, nos concierne a todos y que involucra a las personas que, por su autoridad, tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Constitución; es decir, la ley suprema y fundamental de España. Esa responsabilidad alcanza la cúspide y el vértice del Estado. Hacer dejación de esa responsabilidad implica incurrir en provocación.
Somos muchos los que votamos la Constitución por el solo hecho de que suponía la abrogación (insisto en el término de abrogación, y no derogación) de toda legislación y reglamentación anterior que se opusiera al espíritu y a la letra de nuestra ley fundamental. La Constitución española viene siendo,en consecuencia, violada desde su promulgación.
En cualquier caso, el mantenella y no enmendalla de que dan prueba a diario nuestros gobernantes es la negación del espíritu democrático de que se dicen informados.
Si no queremos que ese cáncer nos carcoma a todos, hay que elevarse enérgicamente contra la jauría de los lobos que siempre combatieron las libertades y que, permaneciendo en el poder sin haber sido depurados, se revelan incapaces de amoldarse a los nuevos tiempos. Esa protesta tiene que tener todo un carácter nacional, pero deberá trascender al mismo tiempo más allá de nuestras fronteras y plantearse en todas las tribunas, foros y tribunales que sea necesario.
En nuestra propia casa seguimos violando los principios más elementales de los derechos humanos, la originalidad, el respeto y la inviolabilidad a que son acreedores quienes expresan libremente su pensamiento. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































