La defensa del archipiélago debe ser reforzada, según concluye una ponencia del seminario cívico-militar
La necesidad de reforzar el eje Baleares-Estrecho-Canarias, ante la escasa importancia que presenta la «pirámide logística canaria» (infraestructura militar existente actualmente en las islas), ha sido una de las conclusiones a que ha llegado la sexta ponencia del seminario cívico-militar que se celebra en las islas Canarias desde comienzos del actual curso académico, bajo la organización de la Capitanía General de la región y la Universidad.
Esta ponencia, penúltima de las que componen el seminario, ha sido elaborada de forma conjunta, entre enero y abril de este año, por varios técnicos especialistas en la materia, coordinados por el catedrático de teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gumersindo Trujillo, y por el general de brigada de ingenieros, Aurello Cortecero.
En el apartado correspondiente a la defensa de las islas se reconoce una inadecuada distribución de la población canaria para los fines defensivos, por encontrarse concentrada en dos principales núcleos (Santa Cruz-La Laguna, en Tenerife, y Las Palmas, en Gran Canaria), junto «a la mayor parte de la industria, de las guarniciones militares, de dos grandes puertos y de la mayoría de los servicios», lo que constituye, en opinión de la citada ponencia, un buen objetivo militar para un ataque exterior.
El distanciamiento del resto de la nación y su cercanía al área del Magreb (1.200 y 100 kilómetros) son factores que se destacan a la hora de reconocer la necesidad de una «participación decisiva de la Armada y de las fuerzas aéreas en la defensa de las líneas de comunicación, vitales para la economía canaria».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.