Un grupo de manifestantes interrumpió la etapa de ayer de la Vuelta
La Vuelta Ciclista a España, que transcurre por unos cauces deportivos de escaso interés, ante la falta de figuras en la carrera, vivió ayer unos incidentes que pudieron ser muy graves en Porriño. Un grupo de trabajadores de la empresa Censa saltaron a la calzada cuando se llevaban recorridos quince kilómetros de la decimocuarta etapa, Vigo-Orense, y consiguieron detener la caravana.
Tras los incidentes del día anterior, al paso de los corredores por la misma localidad, la Guardia Civil había montado un dispositivo de seguridad que se aplicó ayer inmediatamente y con energía. Se efectuaron entonces cargas contra los ocupantes de la calzada, hubo disparos de balas de goma y, según testigos presenciales, algún tiro de pistola o fusil al aire, circunstancia no confirmada por la Guardia Civil. El resultado fue de diez contusionados por golpes con las armas de la Guardia Civil y las balas de goma y veinte minutos de detención de la carrera, lo que obligó una neutralización y la suspensión de una meta volante situada en Porriño. Hubo de darse nuevamente la salida a los corredores.En los incidentes tuvo un papel destacado un coche de la cadena SER, en el que viajaba el comentarista deportivo José María García. Según afirmaron miembros del comité de empresa de Censa, el coche trató de forzar el bloqueo de los trabajadores cuando ya la caravana estaba detenida, y golpeó a dos de los que cerraban el paso. Inmediatamente, un grupo de manifestantes se abalanzó sobre el vehículo y le rompió el parabrisas.
De entre el grupo de corredores que habían llegado en pelotón hasta Porriño, se alzó una voz que durante la detención dijo: «Abandonamos». No obstante, la carrera proseguiría poco después.
Los trabajadores de Censa, que llevan parados desde el día 10 de diciembre y reivindican su integración en el grupo Duro Felguera, propietario de la empresa, se habían mezclado con el público desde el mediodía, esperando obstaculizar la carrera. El salto a la calzada se produjo unos segundos antes de que el pelotón alcanzase el punto de concentración.
Sin interés deportivo
Por lo demás, la etapa no tuvo ningún interés deportivo. Se rodó en pelotón; la única dificultad, el Alto de Puxeiros, de tercera categoría, fue ganado por Angel Arroyo, seguido de Paul Jesson y Anastasio Greciano. La llegada a la meta de Orense se efectuó en grupo, y en el sprint final se impuso Sean Kelly, tras apretado sprint con el italiano Martinelli. Hoy se disputa la decimoquinta etapa, Orense-Pontevedra, de 164 kilómetros, con un puerto de segunda categoría y dos de tercera.
Clasificación etapa: 1, Sean Kelly, 4.11.19; 2, Martinelli; 3, Van Calster; 4, Martínez Heredia; 5 Van de Meer, todos con el mism¿ tiempo.
General: 1, Rupérez, 69.17.52; 2, Pedro Torres, a 2.55; 3, Criquelion, a 3.22; 4, Lejarreta, a 4.07; 5, Visentini, a 4.11.
Montaña: 1, Juan Fernández, 75 puntos; 2, Greciano, 61; 3, Laguía, 41.
Puntos: 1, Kelly, 224 puntos; 2, Martinelli, 153; 3, Thaler, 147.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.