_
_
_
_
_
La muerte de Tito

Una carrera política iniciada a los cuarenta años

1892: Nace el 7 de mayo en Kurrirovec (Croacia), entonces territorio austro-húngaro.1907. Abandona Kumrovec y se instala en Sisak, donde aprende el oficio de cerrajero.

1911-1913. Trabaja como metalúrgico en Croacia, Eslovenia, Bohemia, Austria y Alemania.

1913-1914. Cumple su servicio militar. En agosto de 1914, su regimiento es enviado al frente.

1915. El 25 de marzo es herido en un combate cerca de Okno y hecho prisionero por el Ejército ruso zarista.

1915-1918. Prisionero de guerra en Rusia. Logra huir y se dirige a San Petersburgo. Es detenido y pasa otros dos años recluido en un campo de prisioneros cerca de Omsk (1918-1920). En estos años se ve envuelto en la revolución bolchevique, se enrola en el Ejército Rojo y conoce a la que sería su esposa, Pelagia Belusova.

Más información
El único jefe de Estado que desafió a Stalin
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

1920. Se casa en enero. De esta fecha data también su inclusión en el Partido Comunista. A finales de septiembre regresa a Croacia, junto con otros antiguos prisioneros de guerra.

1920-1925. Trabaja como mecánico en un molino en Veliko Trojstvo. Tiene cinco hijos, de los cuales sólo uno, Zarko. ha sobrevivido. En 1923 inicia su actividad clandestina en el Partido Comunista yugoslavo.

1925-1927. Se traslada a la región de Dalmacia y, posteriormente, a las cercanías de Belgrado. Su actividad sindical es intensa y participa en numerosas huelgas.

1927. Es elegido secretario de los obreros metalúrgicos y, miembro del Partido Comunista yugoslavo (PCY) de Zagreb. El 14 de agosto es detenido por su actividad sindical; el 28 de octubre es condenado a siete meses de prisión. Huye antes de la vista del recurso.

1928. Toma parte en numerosas actividades clandestinas del partido. Es detenido en agosto y condenado a cinco años de prisión. Liberado en marzo de 1934, reinicia sus actividades clandestinas.

1934-1935. Miembro del Comité Central del PCY en el exilio, en Viena.

1935-1936. Trabaja en la sección yugoslava del secretariado para los Balcanes de la Komitem en Moscú, de febrero de 1935 a octubre de 1936.

1936-1938. Vuelve a su actividad en el Comité Central del PCY, trasladado a París. Organiza el alistamiento de los voluntarios yugoslavos en las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española. Visita con frecuencia Yugoslavia y se convierte en un experto en organización clandestina.

1939. Es nombrado por la Kominterri secretario general del PCY, función que venía desempeñando oficiosamente desde el verano de 1937.

1939-1940. Trabaja en Moscú en la traducción de la obra de Stalin Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética, desde agosto de 1939 a enero de 1940.

1940-1941. Organiza el partido en previsión de la guerra en Yugoslavia.

1941. Nace su segundo hijo, Alejandro, fruto de su unión con Herta Hass. El 22 de junio hace un llamamiento a la sublevación contra el invasor fascista bajo la dirección del PCY. Cinco días más tarde el partido establece el cuartel general de los destacamentos partisanos, que se convertiría más tarde en el Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional. En septiembre inicia los contactos con otros grupos de partisanos con vistas a organizar la estrategia de guerra. Los partisanos de Tito se ven obligados en octubre a abandonar Serbia por la presión alemana.

1942. Organiza un verdadero ejército de partisanos que desarrolla la lucha sin ninguna ayuda de soviéticos y aliados. Las guerrillas partisanas adquieren gran movilidad y libran combates contra las tropas alemanas en todo el territorio nacional.

Guerra civil contra los chetniks dirigidos por el coronel Mijailovic.

En junio, el Ejército de Tito recorre trescientos kilómetros para constituir un «territorio liberado». En noviembre se crean en toda Yugoslavia los comités de liberación nacional. Los días 26 y 27 de noviembre se reúne en Bihac el Consejo Antifascista de Yugoslavia (AVNOJ), con los Gobiernos inglés y americano partes del país.

1943. En los primeros meses fracasan las dos ofensivas alemanas (Weiss y Schwartz), que tenían por objetivo el aniquilamiento del grueso del Ejército de Tito. El 27 de mayo llega la primera misión británica con el objeto de establecer las ayudas al Ejército popular.

A finales de septiembre se reúne por segunda vez el AVNOJ, en Jajce, que constituye un Gobierno provisional bajo la dirección de los partisanos.

1944. El 23 de febrero llega la primera misión soviética. A raíz de los ataques aéreos alemanes, en junio, Tito traslada su cuartel general a la isla de Vis. El 12 de agosto, Tito se entrevista con Churchill en el cuartel general de las fuerzas aliadas en ltalia. El 22 de septiembre se produce el primer contacto de Tito con Stalin en Moscú. El 27 de octubre Tito entra en Belgrado liberada.

1945. El 1 de mayo, las fuerzas de partisanos ocupan Trieste antes que las tropas aliadas, aunque Tito se ve obligado a ceder el lugar a estas últimas y evacuar sus tropas.

En abril Tito había viajado a Moscú para firmar un tratado de amistad y alianza. En julio y agosto, las relaciones con los Gobiernos inglés y americano se enturbian.

El 11 de noviembre, en las elecciones generales celebradas en todo el país, el Gobierno de Tito obtiene una abrumadora mayoría. El 29 de noviembre, Yugoslavia se convierte en República, de la que Tito es el primer ministro.

1946. El 31 de enero, la nueva Constitución hace de Yugoslavia una República Popular Federal. Tito realiza visitas a los países del Este y comienza la cooperación, en particular con la Unión Soviética.

1947. Tito rechaza el Plan Marshall. En agosto se produce el encuentro Tito-Dimitrov y se firma el acuerdo de Bled, anulado seis meses más tarde por orden de Stalin. Las relaciones con la Unión Soviética se deterioran.

En septiembre se crea la Kominform, con sede en Belgrado.

1948. Cartas del Partido Comunista soviético atacando la política de Tito; respuestas de Tito y Kardelj que provocan (28 de junio) la expulsión de Yugoslavia de la Kominform. El boicot político y económico de la Unión Soviética desemboca en la ruptura entre los dos países.

1949-1950. Colectivización de las tierras para evitar que tomen cuerpo en el país las críticas soviéticas. Ante la gravedad de la situación económica, Tito solicita la ayuda extranjera.

En julio se constituyen los consejos de los trabajadores que marcan el comienzo de la autogestión.

1951. Tito acepta la ayuda occidental (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia). Política de descentralización progresiva que da paso a un comunismo más liberal, de carácter independiente, conocido con el nombre de titismo.

1953. En mayo es autorizada la disolución de las granjas colectivizadas, los campesinos se convierten de nuevo en propietarios de sus tierras. La nueva Constitución y las numerosas reformas establecidas desde 1948 se incorporan en una ley fundamental. Tito viaja a Gran Bretaña. Es nombrado presidente de Yugoslavia.

1954. Acuerdo con Italia sobre la cuestión de Trieste. Tito establece con diversos países contactos que serán el germen del movimiento de los no alineados.1955. Las visitas de Kruschov y Bulganin restablecen los contactos entre Yugoslavia y la Unión Soviética. Se acepta el punto de vista de Tito sobre «los caminos independientes que llevan al socialismo».

1956. Visita oficial de Tito a la Unión Soviética.

1958. Tito expone su política del no alineamiento y los aspectos internos del titismo (descentralización, auto-gestión obrera) en el VII Congreso del PCY, que adopta el nombre de Liga de los Comunistas Yugoslavos. Visita oficial de Tito a Indonesia y a Egipto.

1959. El presidente Tito visita numerosos países de Asia y del Oriente Próximo.

1960. Visita a Estados Unidos.

1961. Primer acuerdo comercial a largo plazo con la URSS desde 1948. Primera conferencia de los países no alineados en Belgrado.

1962. Fin de la ayuda exterior.

1963. Numerosos viajes a países de América del Sur. Nuevas enmiendas a la Constitución.

1964. Segunda conferencia de los no alineados en El Cairo.

1966. Alexandre Rankovic, opuesto a la descentralización y a la liberalización llevadas a cabo por Tito, es cesado en todos sus cargos en el partido y en el Gobierno.1969. El IX Congreso de la Liga de los Comunistas adopta un nuevo programa para la descentralización del partido, de acuerdo con las medidas adoptadas en los otros terrenos de la vida política.1971. Tito se pronuncia a favor de las enmiendas a la Constitución que deben dar una amplia autonomía a cada una de las repúblicas federadas de Yugoslavia. El 29 de julio es reelegido por la Asamblea Federal presidente de Yugoslavia por otros cinco años. Se crea una presidencia colectiva dirigida por Tito.

Viaja a Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. El 29 de marzo visita Italia y el Vaticano. Es recibido por Pablo VI, en la primera visita oficial de un jefe de Estado comunista al Papa.

1972. Del 5 al 10 de junio visita la Unión Soviética. Se le impone la Orden de Lenin.

1973. El 18 de enero se firma un acuerdo con Estados Unidos que garantiza las inversiones americanas en Yugoslavia. En septiembre, Tito viaja a Argelia para la Conferencia de los Países No Alineados.

1974. El 21 de febrero se aprueba la nueva Constitución, El 17 de mayo, la Asamblea de la República Federal elige a Tito presidente vitalicio de la República.

1975. En la clausura de la Conferencia de Helsinki sobre la seguridad y cooperación europea, Tito pide a los países occidentales más comprensión para el Tercer Mundo.

En agosto, el presidente Ford, de Estados Unidos, visita oficialmente Yugoslavia.

1976. En marzo, Tito inicia una gira por América Latina. En junio acude a la conferencia de los partidos comunistas europeos en Berlín Este. Un mes más tarde asiste a la Conferencia de los Países No Alineados celebrada en Colombo (Sri Lanka).

1977. Promulgación de una amplia amnistía que beneficia a numerosos presos políticos. Del 16 de agosto al 8 de septiembre, el presidente yugoslavo visita la Unión Soviética, Corea del Norte y China, en un viaje que fue calificado de intento de mediación en el enfrentamiento China-URSS.

1978. El 25 de julio, en el discurso de apertura de la Conferencia de Países No Alineados reunida en Belgrado, el presidente yugoslavo declara que el movimiento de estos países «es un factor independiente, unido y autónomo en la política mundial y debe continuar siéndolo».

1979. En septiembre, Tito acude a la VI Conferencia de Países No Alineados celebrada en La Habana e intenta en vano imponer sus tesis frente a las de Fidel Castro, mucho más radicales.

1980. El 3 de enero Tito es hospitalizado aquejado de una dolencia vascular. Seis días más tarde sufre una grave recaída y es operado la noche del 12 al 13, para sustituirle un trozo de arteria. Al agravarse su situación, el 19 de enero sufrió la amputación de la pierna izquierda. Cuatro días más tarde se anunció que había reanudado parcialmente sus tareas. El 11 de febrero sufrió una nueva recaída.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_