Los socialistas y Tarradellas intentan dificultar la gestión de Pujol
Los socialistas catalanes decidieron concertarse con el ex presidente Tarradellas para dificultar al máximo el ejercicio del poder desde la Generalidad democrática por parte del presidente Jordi Pujol, según informaron altas fuentes del partido de este último. Esta actitud aparece de forma evidente con el nombramiento de Roma Planas como director del gabinete de la presidencia de la diputación. El nombramiento es el primero que efectúa el recién elegido presidente de dicha corporación, el socialista Francesc Martí.
Todo ello se enmarca dentro del proceso, propugnado por Tarradellas y ejecutado por los socialistas (con apoyo comunista), de desmantelar las pocas capacidades reales con que cuenta la Generalidad de Cataluña. Como es sabido, Tarradellas presidía la Diputación de Barcelona y la Generalidad. Ahora los socialistas no pueden controlar la Generalidad, pero sí la diputación. De acuerdo con Tarradellas, recuperan para la corporación provincial -que en tanto que tal es rechazada, sobre el papel, por todos los partidos catalanes- lo que debería ser competencia de la histórica institución catalana.Roma Planas fue el más directo colaborador personal de Tarradellas, ya desde el exilio, pese a que su capacidad personal está por demostrar. Últimamente era director general de Administración local. En su nueva función, «coordinará las actuaciones de los servicios de prensa y publicaciones, relaciones públicas y protocolo, parque móvil y talleres, y aquellos otros servicios que puedan serle señalados». Asimismo, canalizará los servicios que desde la diputación puedan prestarse en su caso a la Generalidad. Ningún otro nombramiento podría irritar tanto a Pujol.
Resulta, pues, que Jordi Pujol llegará al palacio de la Generalidad sin poder disponer del más mínimo servicio, como por ejemplo un automóvil. Se trata, en la práctica, del puro y descarado desmantelamiento de la capacidad real de acción del presidente, democráticamente elegido, de Cataluña, todo ello por meras actitudes de partidismo político y llevado a cabo por una opción política -la socialista- en la pasada campaña electoral, confiada en que iba a obtener la presidencia de la Generalidad, ponía más hincapié que nadie en la necesidad de hacer desaparecer en la práctica a las actuales diputaciones.
Pujol se apoya en Madrid
Como respuesta a todo este tema, Pujol está negociando en secreto y directamente con el Gobierno central la promulgación de un decreto. por el cual la titularidad de las funciones de las diputaciones catalanas recaería en la Generalidad. La fuente informante, una alta personalidad política del partido del Gobierno, indicó que se intentó que el último Consejo de Ministros dictara ya el correspondiente decreto, pero que ello no fue posible por premura de tiempo. No obstante, la fuente afirmó que Adolfo Suárez desea poner fin al actual juego de poca altura de Tarradellas y los socialistas en contra de Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.