La Organizacion de Consumidores y Usuarios, contra la subida del teléfono
La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se opone a la subida de casi un 26% de las tarifas telefónicas solicitada por la CTNE, alza que figura en el expediente sobre revisión del coste a los usuarios de este servicio, que está ya en manos del Gobierno, según la OCU.
La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una alternativa de incremento de tarifas que representa un aumento porcentual del 8,5% y la fórmula del aumento lineal, que a su juicio es más transparente que la propuesta por la CTNE, basada en el reparto desigual del aumento entre las distintas tarifas.En una nota facilitada a los medios informativos por esta organización, se asegura que la Junta Superior de Precios ha emitido ya el correspondiente dictamen sobre la solicitud de aumento de tarifas presentada por la Compañía Telefónica hace algo más de dos meses y que el Gobierno dispone ya del mismo.
La OCU destaca, en primer lugar, que por primera vez los usuarios, a través de la OCU, han tenido acceso y han sido oídos en un expediente de aumento de tarifas de un servicio público, a lo largo de su tramitación en la Junta Superior de Precios. Tres representantes de la OCU y tres de la CTNE participaron en sesiones informativas de la junta, para defender y rebatir los distintos argumentos en tomo al expediente, cuya tramitación ha sido, por este motivo, más larga, dice la OCU, que, asimismo, califica como «paso importante» esa primera participación en casos de esta índole, al tiempo que expresa su satisfacción y agradecimiento a la Junta Superior de Precios y al Gobierno.
Según la OCU, las pretensiones de la CTNE se centran en la necesidad de un aumento de tarifas que implique unos ingresos adicionales por este concepto del orden de 29.000 millones de pesetas, para hacer frente a sus mayores costes esperados para 1980.
Bonificación reducida
Estos ingresos significan una subida del 25,9 %,repartido entre las distintas tarifas. Especialmente, la CTNE pretende elevar las cuotas de abono de los particulares en 145 pesetas al mes, además de sustituir la actual bonificación de cien primeros pasos mensuales por una limitada de cien pasos cada dos meses y para quienes no superen dicha cifra, así como aumentar el precio del paso del contador a 2,90 pesetas cada tres minutos o fracción, frente a las 1,57 pesetas actuales,En el resumen de la OCU sobre su postura, dice que ha manifestado su desacuerdo con las previsiones de ingresos y gastos contenidos en el expediente, cifrando en 7.700 millones de pesetas los mayores ingresos por aumento de tarifas necesarios para el equilibrio financiero de la CTNE en 1980.
En su alternativa, y entre otros aspectos, la OCU considera que estos mayores ingresos, que representan un incremento porcentual del 6,5 % sobre los que se obtendrían sin aumento de tarifas, debería derivarse básicamente de una modificación de las cuotas de abono exclusivamente, con un aumento lineal entre 130 y 150 pesetas mes. Por otra parte, a juicio de la OCU, no se debe suprimir la actual bonificación de los cien primeros pasos para los abonados particulares.
Para paliar los efectos de esta medida en los abonados más modestos, la OCU entiende que podrían arbitrarse fórmulas como las adoptadas por otras administraciones telefónicas europeas, que contemplan cuotas bonificadas para pensionistas.
Por otra parte, Antonio García Pablos, presidente de la OCU, ha dirigido un escrito al presidente de la Junta Superior de Precios solicitando que se dé intervención a esta organización en los expedientes sobre modificaciones de precios y tarifas de los productos, bienes y servicios de carácter básico, y de cuantos incidan en los incluidos en el índice de precios al consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.