Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos veta en la ONU la posibilidad de un Estado palestino

Jerusalén, Nueva York

Estados Unidos opuso el miércoles por la noche su veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un proyecto de resolución tunecino que preveía «el establecimiento de un Estado palestino independiente». La situación en los territorios ocupados, agravada por los incidentes diarios originados por colonos judíos o soldados israelíes, sigue deteriorándose, sin que se pueda esperar ninguna tregua antes del 26 de mayo, fecha tope para las negociaciones egipcio-israelíes sobre la autonomía palestina.

El proyecto de resolución tunecino, que obtuvo diez votos a favor (México, Bangladesh, Jamaica, Filipinas, URSS, RDA, Tunicia, China, Nigeria y Zambia), cuatro abstenciones (Francia, Gran Bretaña, Noruega, Portugal), fue vetado por el representante de EE UU ante la ONU, Donald F. McHenry. Por segunda vez, Washington veta un proyecto aprobado por el Consejo de Seguridad sobre el derecho a la autodeterminación palestina.Los palestinos de Cisjordania, frecuentemente calificados de apáticos, optan paulatinamente, al término de trece años de ocupación militar israelí, por la resistencia popular en respuesta a las provocaciones de los extremistas israelíes, y para demostrar su desaprobación del proyecto de autonomía administrativa actualmente negociado en Herzliya -cerca de Tel Aviv- por egipcios e israelíes. Las negociaciones sobre la autonomía expiran teóricamente el próximo 26 de mayo, según lo estipulado por los acuerdos de Camp David.

Un estudiante palestino de dieciocho años fue muerto ayer por los disparos de soldados del Ejército israelí, que, acatando órdenes del Gobierno, disolvieron todas las manifestaciones de conmemoración del 1 de mayo en los territorios ocupados. No pudiéndose manifestar en la calle, alumnos árabes de la localidad cisjordana de Anabta se concentraron en el instituto local para cantar canciones nacionalistas. Los alumnos, según la versión oficial israelí, tiraron piedras a los soldados israelíes que intentaron disolverles, y «una bala fue disparada por error».

En lo que podría ser la crónica diaria de la tensión en Cisjordania y Gaza, el miércoles, siete ciudades palestinas se declararon en huelga contra «el comportamiento arbitrario del Ejército», cuyos soldados habían protegido, el lunes, una manifestación de militantes judíos anexionistas que recorrieron algunos pueblos de Cisjordania gritando «¡Arabes, fuera; esta es la tierra de Israel! ». La intervención del Ejército israelí se saldó con un balance de cinco heridos. La tensión alcanza su punto álgido en la localidad palestina de Jaljul, donde el pasado 15 de marzo el Ejército israelí dio muerte a dos manifestantes palestinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 1980

Más información

  • Crece la tensión en los territorios ocupados