21 días para resolver el reajuste ministerial
Desde las declaraciones, el pasado 11 de abril, del vicepresidente económico Fernando Abril Martorell, en las que anunció una pequeña remodelación del Gobierno con el fin de reforzar la política autonómica, han transcurrido veintiún días, en los que se han barajado multitud de nombres y cambios. Este ha sido el más largo período de crisis ministerial desde que Suárez accedió a la presidencia del Gobierno, en 1976.
La resolución del reajuste se ha prolongado debido al desencadenamiento dentro del partido gubernamental Unión de Centro Democrático de fuertes presiones desde los distintos sectores, así como un clima de tensión y nerviosismo que se hizo patente en las tres reuniones de la comisión permanente de UCD, que, bajo la presidencia de Suárez, han tenido lugar en las últimas tres semanas. Los rumores de cambios al frente de la secretaría general de UCD y las tensiones registradas ante el segundo congreso centrista, que se celebrará en otoño, contribuyeron a agudizar el ambiente de crisis.La remodelación gubernamental se centró principalmente alrededor de la política económica de su responsable directo, Fernando Abril Martorell. La dimisión del subsecretario de Economía, Javier del Moral, el pasado día 15, abrió serias especulaciones sobre el alcance y la amplitud de la crisis. El sector socialdemócrata, agrupado alrededor de Francisco Fernández Ordóñez, pidió una mayor participación en el área económica, de la que en su día desplazó Abril al mismo Ordóñez y a Fuentes Quintana, y dar un giro total a la marcha de esta parcela.Con estas presiones coincidieron las declaraciones. de personas destacadas en el campo de la economía, como Fuentes Quintana o el presidente de la Asociación de la Banca Privada, Rafael Termes, sobre el deficiente estado de la situación económica, aunque Termes aclaró que no consideraba preciso sustituir a Fernando Abril.
Por último, cabe destacar dentro del contexto del reajuste del Gabinete, la entrevista del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, con el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, el 23 de abril, y las entrevistas del Rey con el secretario del Partido Socialista, Felipe González, y con Manuel Fraga, los días 24 y 28, respectivamente. El líder socialista precisó que su visita al Rey no estaba relacionada con la remodelación del Gobierno, sino con la «crisis del país».
El precedente más cercano a la situación actual dentro de los Gobiernos presididos por Suárez se remonta a la crisis gubernamental de febrero de 1978, con la salida del Gobierno del entonces vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana, y su sustitución por Fernando Abril Martorell. Este cambio fue interpretado como un giro a la derecha en las soluciones económicas propugnadas por el Gobierno.
Los Gabinetes de Suárez
Desde su nombramiento comlo presidente del Gobierno, el 3 de julio de 1976, Adolfo Suárez ha presidido tres Gobiernos. La formación del primer Gabinete, hecho público cuatro días después de su nombramiento, estuvo rodeada de serias dificultades por las numerosas renuncias formuladas por los miembros considerados de talante más liberal y reformista del anterior Gobierno Arias, y con los que en principio se contaba para el nuevo Gabinete.
La primera crisis ministerial se produjo, en septiembre del mismo año, con el nombramiento del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado como vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, que sustituyó en el cargo al teniente general De Santiago. El 11 de abril de 1977 el ministro de Marina, Pita da Veiga, presentó su dimisión, al estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de legalizar el Partido Comunista; fue sustituido por el aImirante Pascual Pery Junquera. Doce días más tarde, el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Leopoldo Calvo Sotelo, presentó su dimisión al objeto de concurrir a las elecciones generales del 15 de junio, y fue sustituido por Luis Ortiz.
El segundo Gobierno Suárez se hizo público el 4 de julio de 1977, después del triunfo de Unión de Centro Democrático en las primeras elecciones democráticas. La estructura del nuevo Gabinete respondió a la reforma administrativa elaborada por el equipo ministerial saliente en el último Consejo de Ministros. En el mes de septiembre, Ignacio Camuñas, ministro de Relaciones con las Cortes, presentó su dimisión, y en febrero de 1978, Leopoldo Calvo Sotelo fue nombrado ministro sin cartera para las Relaciones con las Comunidades Europeas. El 21 de febrero de ese mismo año se produjo la crisis originada por la renuncia de Fuentes Quintana, y entraron Agustin Rodríguez Sahagún, Jaime Lamo, Rafael Calvo y Salvador Sánchez Terán. Por último, el tercer Gobierno Suárez, surgido de las elecciones generales de marzo de 1979, fue hecho público a primera hora de la madrugada del día 6 de abril, tras las gestiones conducidas por Fernando Abril, Francisco Fernández Ordóñez, Pío Cabanillas y Rodolfo Martín Villa fueron algunos de los miembros del anterior, Gabinete que quedaron marginados del nuevo Gobierno.
El único cambio producido en este Gobierno hasta ahora había sido, la sustitución de Manuel Clavero por Ricardo de la Cierva al frente del Ministerio de Cultura y un pequeño reajuste de competencias en diversos departamentos, con el nombramiento de Rafael Arias-Salgado como ministro adjunto al presidente. El tercer Gobierno Suárez
El tercer Gobierno de Adolfo Suárez, nombrado el 5 de abril de 1979, estaba compuesto por:
- Teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero y encargado de Seguridad y Defensa Nacional.
- Fernando Abril Martorell, vicepresidente segundo y encargado de Asuntos Económicos. ,
- Marcelino Oreja, Asuntos Exteriores.
- Jaime García Añoveros, Hacienda.
-Iñigo Cavero Lataillade, Justicia.
- Antonio Ibáñez Freire, Interior.
- Jesús Sancho Rof, Obras Públicas.
- José Manuel Otero, Educación.
- Rafael Calvo, Trabajo.
- Carlos Bustelo, Industria.
- Jaime Lamo de Espinosa, Agricultura.
- Juan Antonio García Díez, Comercio.
- Salvador Sánchez Terán, Transportes y Comunicaciones.
- Manuel Clavero Arévalo, Cultura.
- Juan Rovira Tarazona, Sanidad y Seguridad Social.
- Antonio Fontán Pérez, Administración Territorial.
- Leopoldo Calvo Sotelo, Relaciones con las Comunidades Europeas.
José Luis Leal, Economía.
Luis González Seara, Investigación y Universidades.
- José Pedro Pérez-Llorca, Presidencia.
- Agustín Rodríguez Sahagún, Defensa.
- Rafael Arias-Salgado, Relaciones con las Cortes.
- Joaquín Garrigues Walker, ministro adjunto al presidente.
El 18 de enero de 1980 Ricardo de la Cierva sustituyó en Cultura a Manuel Clavero Arévalo, y José Pedro Pérez Llorca, ministro de la Presidencia, asumió el Ministerio de Relaciones con las Cortes, que regentaba Rafael Arías-Salgado, nombrado ministro adjunto al presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.