_
_
_
_
_

El juez autoriza a reanudar las obras del polígono H de San Blas

Las obras de remodelación del polígono H de San Blas, paralizadas por un interdicto del Juzgado de Primera Instancia número 6, de Madrid, podrán ser reanudadas por Viviendas Sociales de Madrid, SA (Visomsa), después de que el pasado día 19 de abril el titular del juzgado se declarara incompetente ante la demanda presentada por 143 vecinos de la zona, cuyas viviendas resultarán afectadas por la remodelación.Dicha demanda, presentada ante la negativa de estos vecinos a que sus viviendas sean demolidas para la remodelación del polígono, consiguió que, en un primer momento, el juez del juzgado número 6 requiriera a Visomsa para que suspendiera los trabajos «con apercibimiento de demolición de lo que se edifique». Esta decisión contemplaba, asimismo, la convocatoria de un juicio verbal que se celebró el 5 de marzo.

En la celebración de éste, la parte demandada pidió que el juzgado se declarara incompetente, petición que fue estudiada por el ministerio fiscal, que en sus conclusiones manifestó que había que proceder al levantamiento de la suspensión de obras. La razón dada es que el plan de remodelación, aprobado inicialmente por el plano de Coplaco, el 5 de octubre de 1978, sometido posteriormente a información pública y aprobado definitivamente por el pleno de Coplaco de 12 de febrero de 1979, no fue recurrido. Por otra parte, tampoco se presentó recurso de alzada ante el ministro de Obras Públicas y Urbanismo cuando el Instituto Nacional de la Vivienda asumió la titularidad del plan de construcción de 279 viviendas y encomendó la ejecución del proyecto a Visomsa.

Los escritos de impugnación presentados por 350 vecinos al delegado provincial del MOPU y al ministro, el 28 de noviembre y el 21 de diciembre del pasado año, respectivamente, no recibieron respuesta. Este silencio administrativo no fue seguido de la interposición, por parte de los vecinos, de un recurso contencioso administrativo. «Es evidente que no pueden -los demandantes-, abandonando la vía administrativa, interponer una acción de interdicto», dice uno de los considerandos de la sentencia.

Como consecuencia de la citada situación, el juez acordó levantar el interdicto y declararse incompetente en la demanda presentada.

El total de familias afectadas por la remodelación de este polígono se eleva a unas 1.800. El antiguo Ministerio de la Vivienda, cuando firmó el compromiso de remodelación, puso como condición que el número de familias que aceptara la remodelación fuera mayoría. La respuesta dada por este grupo minoritario de vecinos en contra del cambio de su vivienda por otra, ante el consiguiente coste económico que suponía, fue la petición del interdicto ahora levantado. La mayoría de los afectados están, sin embargo, a favor de la remodelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_