_
_
_
_

El índice de precios en marzo aumentó el 0,5%

El vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril Martorell, ha declarado a EL PAÍS que el incremento del 0,5% experimentado por el índice de precios al consumo en el pasado mes de marzo «es una noticia espléndida». Sin ocultar una enorme satisfacción por la reducción del ritmo inflacionista y la posibilidad de conseguir a final de año el objetivo del Gobierno, de reducir en un punto la inflación del año pasado, Fernando Abril ha señalado que «a la vista de este comportamiento podemos pensar seriamente que nuestro país tiene arreglo». «El incremento del 0,5%», según ha dicho a EL PAÍS el vicepresidente económico del Gobierno, en un alarde de optimismo, «es sin duda la mejor cifra de Occidente».El aumento de 0,5 puntos en el IPC de marzo es la mitad del registrado por el IPC en marzo de 1979. La tasa anual de alza de precios se sitúa en el 16,3, tasa exactamente igual a la que se registraba hace un año, aunque con la particularidad de que los índices de los tres meses últimos han venido engordados por la repercusión directa de la subida de los precios energéticos en un punto.

Por renglones, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el 0,5 de incremento es consecuencia de un descenso del 0,2% en los precios de alimentación, y de los siguientes aumentos en otros apartados del gasto de las familias: vestido, 1,7; vivienda, 0,5; menaje, 1,2; servicios médicos, 0,6; transportes, 0,4; cultura, 0,5; y otros, 1,4.

La variación del IPC con respecto al mes de diciembre del año anterior supone, para el total de los tres meses transcurridos, un aumento del 4,2 %.

Las variaciones por grupos generales dentro del IPC fueron las siguientes: alimentación, bebidas y tabaco (1,5 en el trimestre y 8,4 respecto a marzo de 1979); vestido y calzado (3,4 y 21,9); vivienda (7,9 y 22,2); menaje (4,3 y 17,8); servicios médicos (3,2 y 11,7); transportes (6,9 y 27,4); cultura y enseñanza (2,2 y 12,4) y otros gastos (8,3 y 26,2).

La cifra del 0,5, inferior en cuatro décimas a la tasa adelantada ayer, ha sido acogida con gran satisfacción por los responsables económicos, ya que su publicación ha coincidido con la cresta de la crisis ministerial y ha sucedido a las fuertes críticas expresadas hacia los mismos por el ex ministro Fuentes Quintana y por Rafael Termes. Por otra parte, el cumplimiento de las previsiones del Gobierno en torno a la inflación anual, que tras las subidas de meses anteriores estaba seriamente amenazado, ha recuperado grandes dosis de fiabilidad.

Otro aspecto reseñable en relación al incremento de marzo es la homogeneidad en el comportamiento de los diferentes grupos frente a la disparidad que registraban los mismos hasta fin de 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_