_
_
_
_

Edmund Muskie, un moderado, nuevo secretario de Estado norteamericano

Jimmy Carter eligió ayer a Edmund Muskie, senador demócrata por el Estado de Maine, para sustituir a Cyrus Vance en la Secretaría de Estado. A sus 66 anos, Muskie tiene detrás una larga carrera política y cierto conocimiento de las relaciones exteriores.De religión católica, Muskie es tenido por hombre liberal, que ha de contrapesar en la Casa Blanca al consejero de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, partidario de posturas más duras.

En 1972, Muskie era considerado como favorito entre los candidatos demócratas a la presidencia, después de haber alcanzado gran popularidad como aspirante a la vicepresidencia junto a Hubert Humphrey en las elecciones a la Casa Blanca. Pero el camino de Muskie se torció en las primarias de New Hampshire, cuando el diario local The Manchester-Union Leader acusó a la esposa de Muskie de pronunciar en público una palabra obscena.

El senador Muskie, indignado, se presentó a la puerta del periódico y lanzó un amargo llanto frente a los representantes de la prensa. Este lloro le valió el calificativo de «blando», lo que abortó su carrera política.

Desde entonces, Muskie se limitó a desempeñar sus funciones de senador, adoptando posturas más conservadoras. Hasta el momento de su nombramiento, Muskie ha venido presidiendo el Comité de Presupuesto de la Cámara alta.

A pesar de su amistad con Edward Kennedy, Muskie había apoyado la candidatura de Jimmy Carter para las próximas elecciones presidenciales.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_