Delincuencia futbolística
Los presidentes de Primera División prometieron solemnemente hace cuatro años que no otorgarían primas a terceros, que no tratarían de sobornar a los árbitros y que serían justos y benéficos. Hace unos días volvieron a prometerse fidelidad y se comprometieron a guardar la moral y las buenas; costumbres. El partido del pasado domingo entre Málaga y Salamanca hiede.Cada temporada, cuando llega el drama del descenso, las primas de terceros y los sobornos hacen su aparición. Casi nunca puede demostrarse el fraude. Todos los años estamos seguros de que lo ha habido.
La compra de partidos suele hacerse con habilidad. Personas interpuestas ofrecen los dineros en nombre propio y así nadie puede culpar directa mente al club comprador. El día que las cuentas de las entidades futbolísticas sean examinadas por quienes deben hacerlo nos encontraremos con partidas cuya justificación es imposible.
Junto al ¡tongo!, ¡tongo! hemos tenido años en los que el público ha gritado « ¡Que se besen, que se besen! ». Las fórmulas usadas para adulterar las clasificaciones han sido múltiples. Las compras de equipos completos son las menos frecuentes porque siempre hay alguien que canta. Los sobornos individuales son los más seguros. Afortunadamente siempre hay menos delitos de los que se supone, pero haylos.
El Comité de Competición algún día deberá entrar a fondo en el tema. Y una fórmula podría ser requerir a las autoridades competentes para que persiguieran a los delincuentes futbolísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































