Diferentes reacciones en la prensa europea
El órgano oficial del Partido Comunista soviético (PCUS), Pravda, calificó ayer la frustrada operación norteamericana de rescate de los rehenes de Teherán como «una aventura político-militar». El comentarista Gennadi Vasilyev alude «al antecedente de gangsterismo internacional que supuso el ataque israelí a Entebbe».Pravda estima que la Administración Carter adopta «principios cada vez menos razonables, inclinado cada día más por acciones impulsivas e imprudentes».
El diario soviético subraya el hecho de que la acción norteamericana «ha colocado al resto de los aliados europeos en una posición embarazosa, en el momento en que los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, bajo presión de Washington, se habían unido a las medidas de sanción contra Irán».
Por su parte, la prensa europea occidental consagró sus titulares de ayer al fracaso norteamericano en Irán. En la RFA, el liberal Frankfurter Allgemeine Zeitung, próximo a los medios del Ministerio de Exteriores, se refiere a los secuestradores de la embajada de Teherán como «una banda de criminales» apoyados por el Estado y defiende «el derecho internacional y la moral», que Carter puede esgrimir para autorizar la acción armada. El Frankfurter añade que, en estos momentos, el presidente norteamericano «necesita de la ayuda y comprensión de sus aliados».
En Francia, los diarios de París coinciden al afirmar que la acción norteamericana podría tener graves consecuencias en las relaciones entre las dos superpotencias.
El conservador Le Figaro estima que el fracaso de Carter «lo es también para Europa y para Francia». El derechista L'Aurore se muestra escéptico acerca del carácter espectacular que EE UU dio a la operación, «que al fracasar pudo muy bien haberla desmentido».
Le Quotidien de París (centro-izquierda) se muestra condescendiente con la Administración norteamericana y estima que «tales operaciones no tendrían mérito si no se arriesgase un fracaso».
Para el socialista Le Matin, el fracaso de Carter puede ser una victoria para los halcones de Washington.
El alarmismo es la tónica general de la prensa italiana, sosteniendo que la situación internacional está al borde de la guerra. La Reppublica, de tendencia prosocialista, escribe que «la acción de Carter ha colocado al mundo al borde de la guerra», opinión casi idéntica del órgano del PC italiano, L'Unita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frankfurter Allgemeine Zeitung
- Conflictos diplomáticos
- La Repubblica
- Crisis de los rehenes
- Pravda
- Le Figaro
- Rehenes
- Política exterior
- Estados Unidos
- Guerra Irán-Irak
- Irán
- Secuestros
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Prensa
- Asia
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Sucesos
- Medios comunicación
- Justicia
- Comunicación
- Oriente próximo