Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desciende la popularidad de Adolfo Suárez

La impopularidad del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha aumentado ligeramente desde el pasado mes de diciembre, al mismo tiempo que se mantiene invariable el porcentaje de españoles que aprueban su gestión al frente del Ejecutivo, según una encuesta de ICSA Gallup, realizado entre los días 11 y 21 de marzo pasado, con una muestra de 3.047 entrevistas.

El dato más novedoso de la encuesta es que, por primera vez, el porcentaje de los que desaprueban la gestión de Suárez -37%- es superior al de los que aprueban -35%-, cuando en el mes de diciembre estaban igualados: un 35% desaprobaron y el mismo porcentaje aprobaban. La pregunta fue planteada con el siguiente texto: «Personalmente, ¿aprueba usted o desaprueba la forma en que el señor Suárez está desempeñando su cometido como presidente del Gobierno?»Por sectores de encuestados, entre los que desaprueban hay mayoría de hombres -41%- frente a las mujeres -32%-, mientras que dan su aprobación porcentajes iguales de ambos sexos, y las mujeres son mayoritarias entre los que no saben. Por edad, los encuestados son más propensos a aprobar la labor del presidente cuanto más mayores son, y viceversa, los jóvenes son mayoritariamente críticos: sólo un 19% de encuestados entre los quince y diecisiete años se pronuncia positivamente, mientras que tiene una opinión favorable el 49% de los mayores de 55 años. Por el contrario, un 50% de menores de diecisiete año desaprueban la labor de Suárez, y sólo se pronuncia en contra el 22 % de los mayores de 55 años,

Son muy contrarios a la gestión presidencial los encuestados del Norte -desaprueban un 55%- mientras los más favorables se dan entre los residentes de Galicia, León y Asturias -41%-, seguidos de los de Levante. Al mismo tiempo, ha bajado mucho la popularidad del presidente en Andalucía, y entre los votantes de la izquierda o partidos nacionalistas, con respecto a otros sondeos anteriores.

Asimismo cabe destacar que son muy numerosos los críticos del presidente entre los habitantes del área de Madrid -50%- y de la de Barcelona -38%-, mientras los mayores índices de aprobación se dan entre la población rural: un 41% de los residentes en poblaciones de menos de 10.000 habitantes son favorables a su gestión.

Los porcentajes se mantienen muy similares cuando se trata de clases sociales entre los que aprueban, aunque son los menos los pertenecientes al nivel medio-bajo y los más en el medio-medio. Entre los que desaprueban, son más críticos los ciudadanos con un nivel alto y medio-alto, y menos los de clase baja.

Los católicos practicantes, muy favorables

La opinión, clasificando a los encuestados por su actitud religiosa, es muy favorable entre los católicos muy practicante -un 56 % de ellos aprueba y sólo el 19 % desaprueba-, y muy desfavorable entre los no católicos -sólo el 12% aprueba y el 66% desaprueba-, pasando por los católicos poco practicantes, que se reparten mitad por mitad entre los críticos y los favorables.Atendiendo al comportamiento político del entrevistado -tomando como referencia el sentido del voto en las últimas elecciones generales de 1979-, destaca el dato de que son rnás desfavorables los encuestados que votaron comunista y nacionalista vasco: 76% y 63%, respectivamente, seguidos de los socialistas, con un 47% de encuestados críticos, aunque es menor el porcentaje de votantes socialistas que dan su aprobación -27%que el de los nacionalistas vascos: 28%.

Los mayores porcentajes de aprobación, aparte de entre los votantes de UCD, se encuentran entre quienes votaron Coalición Democrática, con un 47%, y quienes escogieron la opción nacionalista catalana, con un 37%. De entre los que no votaron, son casi el doble quienes desaprueban -44%- sobre los que aprueban -24%-, aunque en este grupo hay muchos que dudan («no sabe»), los cuales suman el 32%.

La encuestase realizó entre españoles de quince y más años, mediante entrevistas personales realizadas en el domicilio del encuestado, en 151 localidades distribuidas aleatoriamente, previa estratificación por regiones y hábitat. Los encuestados fueron seleccionados de forma aleatoria siguiendo el método Random-Route para la selección del domicilio, y de Kish para la del entrevistado. El margen de error es de un +-1,8%, para un nivel de confianza del 95,4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de abril de 1980

Más información

  • Según un sondeo de ICSA Gallup realizado en marzo