Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Técnicos y moderados integran el Gobierno vasco de Carlos Garaikoetxea

De «moderado», por una parte, y de «más técnico que político», por otra, cabe calificar el Gobierno designado por Carlos Garaikoetxea y que el lendakari vasco presentó ayer tarde en Bilbao. Tales rasgos fueron tácitamente reconocidos por el propio presidente vasco al introducir una sutil y probablemente involuntaria distinción entre la «alta cualificación técnica» y la «suficiente coherencia ideológica», que señaló como características de su Gabinete a la hora de definirlo ante los periodistas.

De hecho, el adelanto que de sus proyectos hizo Garaikoetxea a finales de la semana pasada, cuando anunció su intención de ofrecer una lista que destacase «más por la capacidad técnica de los titulares de cada departamento para abordar los graves problemas de Euskadi que por la presencia de "santones políticos"», no dejó de provocar cierto malestar en sectores del Partido Nacionalista Vasco; precisamente en los sectores con más años de militancia política en las filas del partido fundado por Sabino Arana, que veían con recelo la presencia en las listas que circulaban de nombres de personas cuya ligazón al PNV era o desconocida o muy reciente.Más bien lo segundo, según precisó anoche el propio Garaikoetxea al recordar que, de los catorce consejeros, tan sólo dos caben ser considerados como independientes: se trata de Javier Caño, consejero secretario de la presidencia, ligado hasta hace poco tiempo a Convergencia Socialista Vasca (ESEI) y de Javier García Egocheaga, alto cargo del Ministerio de Industria desde que el anterior titular, Agustín Rodríguez, Sahagún, lo llevó a Madrid a comienzos de 1978. El y José Luis Robles, que fue director general de Navegación en el período 1977-1978, son los dos únicos miembros del equipo nombrado por Garaikoetxea que tienen experiencia a nivel de Administración central.

El hecho de que, por otra parte, ocho de los catorce nuevos consejeros provengan de la universidad de los jesuitas de Deusto, donde la mayoría de ellos han sido profesores y donde se educó el propio Garaikoetxea, no deja de llamar también la atención. Recientemente el mítico dirigente nacionalista Lezo de Urrestieta, que en los años treinta protagonizó una escisión de signo independentista radical en las filas del PNV, consideraba que la razón de la transformación del PNV de independentista-sabiniano en autonomista fue «la entrada en el partido de gente proveniente de la Universidad de Deusto, que propició José Antonio de Aguirre».

Por lo demás, la confirmación de la presencia de Mario Fernández, cuyo nombre había ya suscitado ciertas reservas en medios políticos y sindicales de izquierda, al frente de la cartera de Trabajo, parece reforzar la impresión de Gabinete no sólo «técnico», sino «moderado», que cabe deducir del curriculum de consejeros como Carlos Blasco (relacionado con proyectos de exportación), Norberto Lasagabaster (asesor de Ascongui, Asociación de Constructores de Guipúzcoa), Pedro Luis Uriarte (alto directivo del Banco de Bilbao) o Luis María Retolaza (gerente de varias empresas, entre otras del diario Deia).

Este último, que puede considerarse el más veterano militante nacionalista del nuevo equipo, fue, sin embargo, durante los conflictos recientes del PNV en Vizcaya uno de los hombres más atacados por el sector populista encabezado por Antón Ormaza, que le acusaba de ser un oligarca. Destaca, por otra parte, la presencia de varios técnicos que podrían considerarse especialistas en temas relacionados con reestructuración de empresas en crisis, lo que, a su vez, podría considerarse una pista de las preocupaciones actuales de Garaikoetxea de cara a la reconversión de la industria vasca.

Distribución de carteras

Educación: Pedro Etxenike. Licenciado en Ciencias Físicas con experiencia docente en universidades suecas, americanas e inglesas. A pesar de su juventud (29 años), es la personalidad más brillante del Gabinete, junto con Garaikoetxea.Cultura: Ramón Labayen. Cincuenta dos años, químico, gerente de un hotel, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, presidente de la Caja de Ahorros de esta ciudad.

Justicia: Carmelo Renovales. Cincuenta y nueve años, abogado, profesor de la Universidad de Deusto (Derecho mercantil); su despacho gestionó la declaración de suspensión de pagos de la naviera Letasa.

Interior: Luis Retolaza. Cincuenta y seis años, miembro del PNV desde su infancia, abogado por la Sorbona, varias veces detenido como miembro de la dirección clandestina del PNV. Consejero delegado del diario Deia.

Trabajo: Mario Fernández. Treinta y seis años, profesor de Derecho mercantil en la Universidad Comercial de Deusto.

Industria: Javier García Egocheaga. Treinta y nueve años, ex director general de Tubacex, profesor de finanzas en el Instituto de Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto.

Transportes, Comunicaciones y Asuntos Marítimos: José Luis Robles. Cincuenta y dos años. Director general de Navegación entre mayo de 1977 y mayo de 1978.

Política Territorial y Obras Públicas: Javier Lasagabáster. Cuarenta y siete años, abogado, especialista en Derecho administrativo.

Comercio y Turismo: Carlos Blasco de Imaz. Cincuenta y cinco años, abogado, militante del PNV desde junio de 1968. Asesor de varias empresas comerciales e industriales.

Sanidad y Seguridad Social: Jesús Javier Aguirre. Treinta y seis años, ingeniero y economista.

Agricultura: Félix Ormazábal, alavés de cuarenta años, abogado.

Economía y Hacienda: Pedro Luis Uriarte. Treinta y siete años, ex profesor de la Universidad Comercial de Deusto, director del Banco de Bilbao para el País Vasco.

Secretaría de la Presidencia: Javier Caño. Treinta y seis años, abogado, profesor de Derecho civil en Deusto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 1980

Más información

  • Presentación del Gabinete autonómico