_
_
_
_
_

Los mineros de "La Jarrina" abandonan su encierro

Los 32 trabajadores de Antracitas de Gaiztarro que permanecían encerrados desde hace diez días en el interior del Grupo Jarrina, en Fabero, salieron de la mina durante la madrugada de ayer junto con los representantes de Comisiones Obreras y UGT que días atrás habían sido canjeados por los tres ingenieros y facultativos de minas retenidos inicialmente por los trabajadores.

En la decisión de abandonar el encierro influyó, según una fuente de Comisiones Obreras, la querella «por supuesto delito de secuestro» presentada el lunes en el juzgado número uno de Ponferrada por el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste. Uno de los técnicos retenidos prestó declaración ante el juez inmediatamente después de ser puesto en libertad, afirmando haber permanecido en la mina contra su voluntad y presionado por los trabajadores.

Según las mismas fuentes, los otros dos técnicos declararon, por el contrario, que su «encierro» se debía a una decisión voluntaria para realizar algunos trabajos de mantenimiento en el interior de la galería. En caso de prosperar la querella del Colegio de Ingenieros de Minas, algunos de los trabajadores podrían ser sancionados con penas de seis a doce años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_