_
_
_
_
NAVARRA

Los "críticos" de UCD viajan a Madrid para forzar la dimisión de Del Burgo

Los dirigentes del sector crítico de UCD de Navarra viajaron ayer a Madrid con el fin de entrevistarse con el secretario general del partido, Rafael Arias-Salgado, y con Pío Cabanillas, para exponerles lo que consideran «situación caótica creada en la provincia como consecuencia de la negativa de Jaime Ignacio del Burgo a dimitir de su puesto de presidente de la diputación». Por su parte, Del Burgo ha comunicado al resto de la corporación foral que no va a convocar la sesión extraordinaria pedida por los seis diputados forales (todos excepto él) para tratar de su dimisión, ya que, en su opinión, el tema está sub indice, pendiente de una resolución de la Audiencia Territorial de Pamplona.

Los siete miembros que encabezan el denominado sector crítico de UCD, que hasta ahora han denunciado la actuación política de Del Burgo con respecto al asunto FASA, salieron en la tarde de ayer de Pamplona con la intención de entrevistarse a últimas horas de la noche de ayer o a primeras de la mañana de hoy con Rafael Arias-Salgado y Pio Cabanillas. Según informaron portavoces del sector crítico a EL PAIS, «vamos a Madrid con la intención de explicar de forma clara y definitiva lo que está pasando en Navarra, como consecuencia de la irracional postura que ha tomado el señor Del Burgo en los últimos días y que a lo único que conduce es al caos y a la paralización de la vida administrativa de la provincia».Por su parte, todos los diputados forales han recibido una comunicación escrita enviada por Jaime Ignacio del Burgo, en la que les comunica su intención de no convocar la sesión extraordinaria que habían solicitado para tratar de su dimisión.

Tanto el sector de UCD que encabeza Del Burgo, como la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Herri Batasuna, ya han manifestado su velado deseo de disolver el Parlamento y la Diputación Foral, con el fin de convocar nuevas elecciones anticipadas para solucionar de esta forma la grave crisis institucional que padece la provincia. Herri Batasuna, cuyos dirigentes han mantenido una reunión en la capital navarra para estudiar la situación creada como consecuencia de la decisión adoptada por Del Burgo de no dimitir de su cargo, es partidaria de que se convoquen elecciones a las instituciones forales, si en un plazo razonable no se soluciona la crisis abierta en Navarra por la no dimisión de Del Burgo tras el asunto FASA.

El resto de los partidos políticos no se han pronunciado, si bien el PNV podría apoyar esta opinión, ya que después del triunfo nacionalista en las pasadas elecciones al Parlamento vasco, en la situación actual de Navarra podría ser un buen test para conocer el avance o retroceso abertzale en la provincia. Por el momento, el PSOE, la segunda fuerza política de Navarra, no se ha pronunciado al respecto, si bien en anteriores ocasiones los socialistas se han mostrado partidarios de concluir el período de cuatro años para el que fueron elegidos los miembros del Parlamento y Diputación Foral de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_