_
_
_
_

El presidente del Comité Olímpico se entrevistará con Carter y Breznev

El presidente del Comité Olímpico Internacional, lord Killanin, se entrevistará con los jefes de Estado de Estados Unidos y de la Unión Soviética, Carter y Breznev, respectivamente, para considerar la realización de los Juegos Olímpicos de Moscú. El COI distribuyó ayer en Lausana un comunicado de prensa, en el que resume sus decisiones al cabo de tres días de reuniones con las federaciones olímpicas internacionales, el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Moscú y delegados de varios comités olímpicos nacionales.

El COI se muestra «muy preocupado por los problemas que se plantean en diversas partes del mundo, en cuanto a la participación en los Juegos Olimpicos que se disputarán en Moscú del 19 de julio al 3 de agosto en su veintidós edición».«La comisión ejecutiva del COI», continúa el comunicado, «ha pasado revista a los acontecimientos que podrían impedir la participación de ciertos comités olímpicos nacionales en los juegos. » Seguidamente, el COI recuerda su decisión de Lake Placid, adoptada por unanimidad, de celebrar los Juegos Olímpicos, como estaba previsto, en Moscú.

El COI, continúa el comunicado, ha rogado insistentemente al Comité de Organización de Moscú informar a las más altas autoridades del Gobierno de la URSS de las circunstancias que han provocado estas dificultades.

«Es preciso subrayar», prosigue el comunicado del COI, «que los Juegos Olímpicos son una serie de competiciones entre individuos y no entre países. » La participación de un atleta «no implica en ningún caso su sostén ni a la ideología política ni a las acciones de un país en el cual una ciudad organiza los juegos. Los Juegos ,Olímpicos pertenecen al COI y no al país anfitrión ».

El COI «considerará favorablemente todas las peticiones de los comités olímpicos nacionales sometidos a presiones y que tienden a ayudar a los atletas a participar en los juegos. Por ejemplo, en los temas de banderas, himnos, finanzas y transportes».

«En el clima mundial actual», sigue el comunicado, «el COI reconoce la necesidad de despolitizar los juegos. Ello comprende el protocolo de las ceremonias, que será reconsiderado para los próximos Juegos Olímpicos».

«Lord Killanin, presidente del COI, después de un intercambio de correspondencia con los jefes de Estado de EE UU y de la URSS, Carter y Breznev, respec tivamente, está dispuesto a rendirles visita. Una vez más insistirá sobre la posición del COI y el fin de los Juegos Olímpicos, que es reunir a la juventud del mundo, conforme a los principios olímpicos.» El comunicado del COI, al reconocer que el movimiento olínipico y el deporte internacio nal «hacen frente a graves peligros», hace un llamamiento «a los Gobiernos, a la opinión pública y a los medios de información para ayudarnos a salvar los ideales olimpicos».

Los deportistas alemanes comprenden la decisión de su Gobierno

Una gran mayoría de deportistas y funcionarios de las federaciones nacionales de la RFA mostraron su «comprensión» a la recomendación oficial hecha ayer por el Gobierno de Bonn al Comité Olímpico de su país para que declare el boicoteo a los Juegos Olímpicos de Moscú.

El presidente de la federación de voleibol de la RFA, Roland Marder, afirmó qué sentía. mucho que el deporte se haya convertido en «un balón dela política», pero que comprendía que en las actuales circunstancias no se podía ir a los Juegos Olímpicos.

El judoka Gúnter Neureuther, medalla olímpica de plata, afirmó que se encontraba muy desilusionado, por no poder ir a los Juegos Olímpicos después de haberse entrenado durante seis meses de forma continua, pero que aceptaba la recomendación hecha por el Gobierno de su país. Numerosos deportistas de la RFA reaccionaron de forma parecida.

Otros países a favor

También se pronunciaron a favor del boicoteo los Gobiernos de Canadá y de Corea del Sur. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Mark McGuiga, anunciará la decisión del Gobierno que preside Trudeau a la Cámara en las próximas horas. Este anunció que se pronunciará cinco días antes de que se reúna el Comité Olímpico de Canadá.

El Gobierno de Corea del Sur decidió no permitir que sus deportistas participen en los Juegos Olímpicos de Moscú, según declaró ayer el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores. El ministro de Asuntos Exteriores, Park Tong-Jin, declaró que la decisión de su Gobierno fue comunicada ya al Comité Olímpico de Corea del Sur.

Japón aún duda

El comité ejecutivo del Comité Olímpico de Japón, por su parte, recomendó ayer la participación en los Juegos Olímpicos de Moscú, a condición de que dichas competiciones se disputen en una atmósfera correcta. Después de un prolongado debate, este comité ejecutivo decidió igualmente recomendar a la asamblea general que se celebrará el próximo sábado. que no se debería tomar una decisión hasta que otros países adopten su postura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_