_
_
_
_

Serias discrepancias entre PSOE y PCE en el Ayuntamiento de Alcorcón

La aprobación en sendos plenos extraordinarios, celebrada el pasado viernes, de los presupuestos de 1980 y el Plan de Actuación Municipal (PAM) ha vuelto a suscitar en Alcorcón serias divergencias entre los dos partidos que forman el gobierno municipal, PSOE y PCE.

Los presupuestos fueron aprobados tras una petición comunista de retirar la propuesta para realizar un estudio más detallado por parte de una comisión conjunta. En contra de esta petición votaron los concejales socialistas y centristas. Una moción similar, con el fin de que se recogiesen aspectos propuestos por los comunistas, fue presentada por éstos con relación al PAM, pero también fue rechazada con los votos emitidos por los socialistas solamente, ya que en esta ocasión los centristas se abstuvieron. El PAM fue aprobado con la abstención de los representantes del PCE.Las inversiones incluidas en los presupuestos presentados por el PSOE contemplan la construcción de un cementerio, dos complejos deportivos, proyectos para solucionar las deficiencias del cuartel de la Policía Municipal y del parque de bomberos y la adquisición de suelo. La posición comunista señala que tanto estas partidas como las referentes a la red de distribución de agua y pavimentación deben pasar a presupuestos extraordinarios, ya que representan inversiones que afectan a los próximos tres años. El PCE disiente, asimismo, en otros aspectos relativos a festejos, banda municipal, ingresos en materia de enseñanza y liquidación de plusvalías.

El Plan de Actuación Municipal aprobado se dirige a la realización de una verdadera reforma administrativa en la maquinaria municipal, plantea una actuación municipal que evite el endeudamiento, propone la participación ciudadana, señala la escasez de medios económicos y propone planes en materia de enseñanza, cultura, política urbanística y servicios generales.

Las alegaciones hechas por los comunistas manifiestan que este plan es una copia de los presupuestos, y que en el año cumplido por la actual Corporación la maquinaria municipal sólo ha realizado un mero trabajo puntual y sin resultados claros. La política de no endeudamiento, añaden, limita la actuación municipal a gestionar el dinero que llega a las arcas municipales procedente de la Administración central, y la participación vecinal carece de cauces efectivos.

La escasez de medios económicos expuesta en el plan elaborado por los socialistas el PCE la achaca a la falta de autonomía administrativa, autonomía que está garantizada por la Constitución. En materia de enseñanza señalan los comunistas que, a pesar de ponerse de manifiesto la lucha por la escolarización total de los niños de Alcorcón, en los presupuestos no figura ninguna partida para la adquisición de suelo, única competencia de los ayuntamientos en la materia. Disienten también de las previsiones culturales; señalan que no se recoge ningún tipo de política dirigida a la juventud e indican que en materia de urbanismo el plan se limita a un programa de vías y obras, a pesar de los problemas urbanísticos.

Según manifestó José Aranda, alcalde socialista, a EL PAIS, el PAM elaborado por los comunistas no ha sido desechado. Fue acordada la toma en consideración de los puntos que mejoren el proyecto del PSOE, y señaló que los socialistas quieren que el pacto se mantenga. «El plan del PSOE», añadió, «no es rígido y cerrado; es flexible. Estos planes son orientativos y siempre se aplican atendiendo las propuestas que lo mejoren ».

En cuanto a su actuación presidencialista, señalada por los comunistas, el alcalde manifestó que es el sistema que señala la vieja ley de Régimen Local (que los socialistas quieren cambiar, pero aún está vigente), y si la actuación municipal se sale de ella, luego es rechazada por la Administración central sistemáticamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_