_
_
_
_

Diez muertos en nuevos disturbios en universidades iraníes

Se han producido nuevos disturbios en otras dos universidades iraníes, que arrojan un saldo inicial de diez muertos y un centenar de heridos. La violencia política tuvo por escenario la ciudad occidental de Ahvaz, y la norteña de Rasht.En ambos casos, grupos de civiles, que obedecían las órdenes de los mullahs, asaltaron los edificios universitarios ocupados por estudiantes izquierdistas. El número de muertes es el difundido por la radio estatal, que tiene fama de infravalorar estas estadísticas.

En Teherán, sin embargo, una calma parcial volvió al campus universitario, que durante los dos últimos días ha registrado violentos enfrentamientos.

El presidente iraní, Abolhassan Banisadr, manifestó ayer, ante decenas de miles de manifestantes reunidos en la Universidad de Teherán, que Irán es «una nación en movilización permanente y preparada para hacer cualquier sacrificio, a fin de defender su independencia y la revolución islámica».

Banisadr, que había convocado ayer por la mañana, poco después de que el último grupo izquierdista abandonara el campus universitario, una sesión abierta del Consejo Revolucionario en la Universidad de Teherán, aseguró a las multitudes reunidas que «esta es la gran revolución cultural prometida por el Corán, ya que representa a la soberanía del pueblo».

La salida de la Universidad de los últimos fedafines jalq, a primeras horas de ayer, fue comunicada por el propio presidente en un mensaje difundido por Radio Teherán. Poco después, los teheraníes comenzaron a afluir por millares al campus universitario procedentes de los diferentes barrios de la capital.

En su mensaje radiofónico, Banisadr destacó la necesidad de un cambio radical en el sistema educativo, aunque añadió que las organizaciones estudiantiles y sus representantes podrán ejercer libremente sus actividades sindicales y que «la universidad seguirá siendo un lugar de libre debate y creación: pero la revolución sólo será completa si reina la calma y la disciplina y no se producen enfrentamientos entre las diversas tendencias».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_