Diligencias judiciales sobre la campaña del MC contra el general Santamaría
Rosa Olivares, dirigente del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), prestó ayer declaración ante el Juzgado número dos de Bilbao, en relación con la causa que se sigue contra dicho partido a raíz de la difusión de unos carteles electorales en los que aparecía, entre otros motivos gráficos, la efigie del general Sáenz de Santamaría junto a la leyenda: «Euskadi no necesita represión; queremos trabajo y libertad».
El Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional abrió sumario por considerar que tales carteles podrían ser constitutivos de un delito de desacato, decretando el secuestro de los mismos, así como de las planchas utilizadas para su impresión. Más de un centenar de militantes del EMK fueron detenidos en vísperas de las elecciones del 9 de marzo cuando colocaban dichos carteles.
El juez preguntó a Rosa Olivares quién era responsable de la edición del mencionado material gráfico, a lo que la dirigente del Movimiento Comunista respondió que se trataba de «una decisión colectiva del partido, en el ejercicio del derecho democrático a la libre expresión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.