Autonomía leonesa
En León, tanto UCD como PSOE no han tenido muy cla ra la postura áu, tonómica de la provincia, y se han inclinado una y otra vez en la dual balanza de Castilla-León y León sólo.Por todo ello, y creo que para clarificar un poco las cosas, se formó, en la Diputación Provincial, una comisión encargada de estudiar el tema. Entrécitras cosas, dicha comisión llevó a cabo una encuesta en los ayuntamientos con las distintas opciones autonómicas que se presentaban para León. Los resultados de la misma se dieron a conocer oficialmente el 21 de noviembre de 1979. No hubo duda; el pronunciamiento fue mayoritario a favor de que León accediese en solitario a la autonomía.
Pero en este tema, como en tantos otros, nuestros políticos nos asombran día tras día con nuevas y continuas contradicciones, que ponen de manifiesto, las más de las veces (otras su ineptitud), su total desinterés e incluso desprecio por la opinión de quienes, con su voto, les dieron el puesto que ocupan en el Parlamento. Su mala intención e.s injustificable; se atreven a consultar la opinión del pueblo y, después, a la vista de los resultados de dicha consulta, toman una postura totalmente contraria a ella. ¡Ah! Eso sí, después de consultar con la ejecutiva del partido. Y aún tienen la desfachatez de argumentar que los sentimientos y el corazón están con el pueblo, pero política y administrativamente es más conveniente la opción contraria, esto es, Castilla-León.
No paran ahí sus audacias políticas, se cuece un nuevo puchero y por eso se llevará a cabo otra consulta a los ayuntamientos, ya que son ellos los que, según la Constitución, tienen la última palabra. Con este motivo se toman las medidas necesarias para que todo salga como UCD quiere. Y así, el día 14 de abril, la ejecutiva provincial cita a todos los concejales y diputados provinciales para «darles cuenta de la decisión de la misma e instruirles debidamente en torno al acuerdo respectivo que en las corporaciones haya de adoptarse», según palabras textuales del presidente provincial, señor Martín Villa./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.