_
_
_
_

Los comerciantes madrileños no aceptarán "vales-descuento"

Desde el próximo día 2 de mayo, los detallistas de Madrid no canjearán ningún tipo de vales-descuento o de promoción publicitaria. La decisión ha sido adoptada por el sector de distribución en pleno (mayoristas y detallistas), «porque con este sistema de promoción de ventas se está engañando tanto al comerciante como al consumidor», según ha declarado Primitivo Sanz, presidente de la Asociación Madrileña de Empresarios Minoristas de Alimentación La Unica.El sistema de vales, utilizado preferentemente por las empresas multinacionales (detergentes y otros artículos de droguería y perfumería; caldos; cafés solubles; conservas vegetales, etcétera), en opinión de los comerciantes, enmascara el auténtico precio de los productos, ya que su recuperación es inferior al 10% del total de vales puestos en el mercado. Anualmente, en España se lanzan unos 150 millones de estos vales a través de la distribución en buzones, mientras que una cifra similar es introducida en paquetes, revistas y periódicos.

El valor de los vales recuperados (aproximadamente veintisiete millones de unidades) sería del orden de los 189 millones de pesetas, cifra muy pequeña comparada con los 2.100 millones que significan la totalidad de vales emitidos. En este sentido, los comerciantes manifiestan que este tipo de promoción beneficia entonces únicamente a las industrias, ya que los vales que no se devuelven significan una ganancia extra.

Esta medida ya fue tomada por los comerciantes de Santander en junio del pasado año, y dos meses más tarde en Asturias, mientras que a la provincia de Madrid le seguirán las de Andalucía, Levante y Cataluña, según el programa previsto por los representantes nacionales de los gremios de alimentación, perfumería- droguería y lecheros. En noviembre del pasado año, dada su poca rentabilidad, decidieron erradicar los vales totalmente, aunque de forma escalonada para permitir organizarse a la industria.

Por otra parte, a finales del pasado mes de febrero, los representantes de las industrias propusieron una revisión de los porcentajes por la gestión que no fue aceptada por mayoristas y detallistas. El señor Sanz ha denunciado también la existencia de presiones económicas por parte de los fabricantes, ya que se les ofrece más barato el producto con vale que sin él, cuando tendría que ser al contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_