_
_
_
_

El Consejo de la Revolución iraní ordena el cierre de las universidades

El Consejo de la Revolución iraní ordenó ayer el cierre hasta el martes de todas las universidades del país, escenarios de violentos enfrentamientos entre fundamentalistas islámicos y estudiantes de izquierda.

El saldo más trágico hasta el momento son un muerto y cincuenta heridos graves en Teherán, y trescientos heridos en los enfrentamientos registrados en el campus de la Universidad de Chiraz, al sur del país.

También se registraron combates en las universidades de Ispahan, Tabriz y Mashad, motivados por la decisión del Consejo de la Revolución de prohibir las actividades de los partidos políticos en las universidades. La Universidad de Tabriz, importante centro del noroeste de Irán, está ocupada desde el jueves por fundamentalistas que impiden la entrada al recinto a los estudiantes.

El Consejo de la Revolución, órgano de Gobierno iraní, dio el viernes a los partidos un plazo de tres días para retirar sus sedes de los campus universitarios.

Los estudiantes, para protestar por la decisión del Consejo de la Revolución, no asistieron ayer a las clases y ocuparon diversos recintos universitarios, donde se enfrentaron con cuchillos, palos y piedras con grupos fundamentalistas islámicos, en disturbios aumentado por la presencia de guardias de la Revolución que intentaban separarlos.

Los integristas musulmanes, que se declararon partidarios de los estudiantes que ocupan la Embajada norteamericana, fueron ayer apoyados en sus acciones por el poderoso Partido de la República Islámica.

Represalias contra Portugal

Ante la decisión portuguesa de tomar sanciones económicas contra Irán, el ministro del Petróleo, Alí Akbar Moinfar, amenazó ayer con contar las ventas de petróleo a las compañías que suministren a Lisboa.El ministro, según informó Radio Teherán, recordó el ofrecimiento portugués de ceder sus bases militares en las Azores a Estados Unidos para sus acciones contra Irán, y prometió que «toda compañía que venda un sólo barril de petróleo a Portugal será puesta en la lista negra de nuestro ministerio».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_