Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva reducción del tipo de interés preferente norteamericano

Una decena de grandes bancos norteamericanos anunciaron ayer nuevas reducciones en el tipo de interés preferente (prime rate) que ahora queda en un 19,50% medio punto menos del récord histórico al que llegaron los intereses bancarios en las últimas semanas.

Entre los bancos que redujeron ayer el prime rate figuran el Chase Manhattan, que ya el pasado miércoles había bajado un cuarto de punto su tipo de interés, el Morgan Guaranty y el Chemical.

El banco número dos del país, el City Bank, limitó su reducción del tipo de interés al 19,75%. Otros bancos más pequeños ya habían iniciado el descenso en sus intereses. En general, la medida anunciada hoy se ampliará prácticamente a todas las instituciones bancarias del país.

Entre los observadores económicos, esta reducción en los tipos de interés era inevitable, después de las cifras récord alcanzadas por el tipo de interés preferente en las últimas semanas, que llegaron al 20%, y, en cualquier caso, reflejan la entrada en el ciclo recesionista de la economía norteamericana.

El presidente Carter confirmó el jueves, durante una rueda de prensa, que la economía del país estaba entrando en un período de recesión que sería más suave y corto que los registrados en años anteriores, cuando se sufrió el mismo problema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de abril de 1980