_
_
_
_
_

Peter Townsend presenta en España "El grito de los niños"

El libro, que se titula El grito de los niños, ha sido publicado en España por Ultramar Editores, de Barcelona, sitúa a Townsend como observador en las grandes guerras, como una especie de Saint-Exupery de tierra, que viaja por todos los lugares de conflicto y retrata a los niños que sufren. Entre esos niños están los hijos de Guernica, cuyos rostros han generado tanta literatura y tanto drama.La presencia de Peter Townsend en Madrid, en uno de cuyos hoteles firmará ejemplares de su obra, tiene otro interés, aparte del literario. El señor Townsend protagonizó una de las historias sentimentales más apasionantes de las que han ocurrido en las cortes europeas en este siglo. Fue el gran amor de la princesa Margarita de Inglaterra, hermana de la reina Isabel II, y el romance acabó en un drama personal, en cuyas esencias sé hallaban las normas morales de la sociedad puritana.

La historia ocurrió hace unos treinta años. Margarita era una joven princesa, cuya edad era notablemente inferior a la de Peter Townsend, celebrado héroe británico de la batalla de Inglaterra. Junto a estas características de valor desigual, había una decisiva en la personalidad de Peter Townsend: era divorciado. El matrimonio era imposible: ni la familia real, en la que Margarita ocupa un puesto muy relevante, ni la Iglesia anglicana, de la que su hermana, la reina, es la cabeza principal, aprobaban la unión.

Las dificultades para que se produjera el matrimonio crearon un largo conflicto, cuyo aspecto más importante, el del idilio sentimental, que se mantenía, hizo que la prensa no dejara de asediar a la pareja.

En el otoño de 1955, Margarita de Inglaterra abandonó la lucha y cedió a las presiones de la Corte británica. En 1960 se casó con Anthony Armstrong-Jones, lord Snowdon, un fotógrafo que actualmente goza de reputación internacional y con el que la hermana de la reina vivió otra desafortunada historia, que culminó hace dos años con un divorcio oficial.

Peter Townsend y la princesa Margarita vivieron en 1960, sin embargo, una historia paralela, porque mientras ella anunciaba su compromiso con el señor Armstrong-Jones, él se casaba con una joven belga. Por otra parte, el divorcio oficial de la princesa coincidió con la que parecía última versión del romance primitivo de Margarita: Peter Townsend publicó en Inglaterra su libro Time and chance (Tiempo y suerte), en el que narró su autobiografía y una frustración que no fue sólo suya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_