_
_
_
_
_

El movimiento ciudadano teme un excesivo centralismo en las fiestas de san Isidro

El presupuesto que el Ayuntamiento de Madrid piensa destinar a la celebración de las fiestas de san Isidro de este año -algo más de veintitrés millones de pesetas- y la distribución que de ese gasto tiene previsto realizar la comisión municipal competente han hecho surgir la desconfianza entre las entidades ciudadanas madrileñas, que piensan que este año se va a producir una nueva centralización de las actividades festivas y con ella una vuelta al espíritu de años pasados.

El concejal encargado de Cultura, Enrique Moral, aseguró, por su parte, en nombre del Ayuntamiento, que la organización de las fiestas de san Isidro de este año es un proceso todavía no culminado y minimizó las sospechas del movimiento ciudadano.Según la información recibida por EL PAIS, procedente de una filtración de la propia comisión que está organizando las fiestas isidriles, el presupuesto, de veintitrés millones, tiene capítulos de tan escaso destino popular como el pago de un millón de pesetas a la Vuelta Ciclista a España para que la ronda termine en la capital de España, la asignación de otro millón de pesetas con destino al Premio Ayuntamiento de Madrid de carreras de caballos o la entrega de 30.000 pesetas al párroco de San Jerónimo el Real para que oficie una misa en recuerdo de los héroes del Dos de Mayo, Daoíz y Velarde.

Mientras, la asignación que cada junta municipal de distrito recibirá para organizar sus propios festejos locales no sobrepasará las 125.000 pesetas. Con ellas tendrán que pagar las orquestas que amenicen las verbenas organizadas directamente y subvencionar a las entidades ciudadanas que estén dispuestas a promover sus propios actos festivos.

Enrique Moral, concejal encargado de Cultura, declaró a EL PAIS que la entrega de ese millón de pesetas con destino a la Vuelta Ciclista a España «ha venido de las alturas». Según el señor Moral, el alcalde, Enrique Tierno, había accedido a la entrega de esa cantidad de dinero «porque es algo ya tradicional» y habida cuenta de las dificultades económicas por las que atraviesa la organización de la Vuelta. «Además», según el concejal, «el presupuesto de las fiestas ha sido incrementado precisamente en función de la entrega de ese dinero».

Con respecto al Premio Ayuntamiento de Madrid de carreras de caballos, Enrique Moral afirma que el gasto no supera las 150.000 pesetas que cuesta la copa que se entrega al ganador. «Eso sí», añade «supone la mitad del dinero que destinamos a trofeos deportivos».

Sobre la misa a oficiar por el párroco de los Jerónimos, asegura que su pago fue «un alarde de Arespacochaga». Y añade: «Yo he conseguido que se reduzca a tan sólo 10.000 pesetas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acerca del dinero a recibir por cada junta municipal, el señor Moral calcula que será en torno a las 300.000 pesetas. «Aparte de ellas», añade, «en cada distrito habrá castillos de fuegos artificiales, marionetas, teatro y competiciones deportivas, financiadas directamente».

El Ayuntamiento piensa organizar también un festival de chotis, cuya final se celebrará en Las Vistillas, así como engalanar las entradas principales de la ciudad, deseando feliz estancia a los visitantes isidros.

También gozarán de adornos especiales para celebrar a san Isidro las calles centrales de cada distrito y prácticamente todo el centro de la ciudad. En cada uno de esos lugares se instalará una bandera española y otra de Madrid. El gasto suplementario de luz que se realice en las verbenas populares y en los adornos de los distritos y del centro de la ciudad supondrá un gasto adicional de unos siete millones de pesetas, esto es, un millón más que el asignado el año pasado por el mismo concepto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_