Marruecos prepara una gran ofensiva en el Sahara
Marruecos se dispone a lanzar o ha lanzado ya una de las operaciones militares de mayor trascendencia llevadas a cabo hasta ahora por el reino alauí en el Sahara para recuperar el control de toda la zona del Jebel Uarkiz, donde la base marroquí avanzada de Zag se encuentra sitiada desde hace más de un mes.La región posible escenario de operaciones se encuentra muy próxima a Tinduf y la frontera argelina, dentro de las «fronteras internacionalmente reconocidas» de Marruecos, es decir, las anteriores a los acuerdos tripartitos de Madrid, en el sureste del país.
Al parecer, durante la semana pasada, la dirección militar ordenó la concentración de considerables contingentes de tropas en toda la zona de Tan-Tan, por el suroeste, y Assa, por el sureste de Zag, con el objetivo de liberar la base militar avanzada de Zag del cerco a que se ve sometida.
Esta acción, de la cual están ya al corriente algunas embajadas extranjeras en Rabat, podría tener gran trascendencia en la evolución del conflicto del Sahara. La mayoría de los observadores coinciden en señalar que la operación marroquí podría convertir toda la .frontera sureste del país en un auténtico Dien Bien Fu, como señalara en su último número la revista Jeune Afrique.
La importancia de los movimientos emprendidos por el Ejército de Hassan II parece estar no sólo en lo difícil de la batalla en un territorio donde el Polisario ha concentrado su armamento más moderno y sofisticado, sino en la proximidad de la frontera argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.