El 20 de mayo, referéndum autonomista de Quebec
El próximo 20 de mayo, los electores de la provincia de habla francesa de Quebec, en el Estado de Canadá, deberán pronunciarse a favor o en contra del inicio de conversaciones con el Gobierno federal de Ottawa, con vistas a la negociación de una «asociación económica» entre Quebec y el resto de Canadá.
En las demás funciones gubernamentales, incluidas las relaciones exteriores y la defensa, Quebec pasaría a ser un «Estado independiente» si ganan los partidarios del sí. René Levesque, presidente del Parlamento regional y líder del Partido Nacionalista de Quebec, pirincipal fuerza política que inspira el actual referéndum, se mostró optimista de cara a la futura independencia de su región, la belle province, como gustan repetir los ciudadanos de habla francesa, que constituyen el 80% de una población de unos 6.300.000 habitantes.
Según los últimos sondeos, el 48 % de los electores son favorables al «inicio de conversaciones» con el Gobierno federal para conseguir una autonomía que rozará prácticamente la independencia total, si consiguen todos sus objetivos. El 43 % se opone a desligar Quebec de la actual estructura federal del Gobierno canadiense. El 9% se declara indeciso.
«Nos oponemos firmemente a todas las fuerzas de desintegración», dijo Pierre-Elliot Trudeau, primer ministro de Canadá, como réplica a la postura radical presentada por el francófono de Quebec René Levesque. En una alocución ante el nuevo Parlamento nacional, en Ottawa, surgido de las últimas elecciones generales anticipadas del pasado 18 de febrero, el liberal Trudeau dijo que movilizará todas las fuerzas políticas «para mantener la unidad de Canadá».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.