Ligero aumento de la deuda exterior en 1979
La deuda exterior española registró un ligero aumento en el último trimestre del pasado año con relación al tercer trimestre de 1979, y totalizaba 16.621 millones de dólares, según datos facilitados por el Banco de España.El incremento de la deuda exterior española coincide con una sensible reducción del superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos y con el incremento de la factura petrolera experimentado en el segundo semestre de 1979, consecuencia esta de los mayores precios de los crudos extranjeros.
Según los datos del boletín estadístico del Banco de España, la deuda exterior alcanzó los 16.621 millones de dólares en el último trimestre frente a los 15.863 millones del trimestre previo y los 14.727 millones de finales del año 1978.
Este ligero incremento de la deuda exterior española no parece haber repercutido de una manera excepcional sobre la capacidad de endeudamiento externo de las empresas privadas y públicas españolas. Según el último ranking de la revista Euromoney, España ocupaba todavía un puesto intermedio alto (entre los veinticinco primeros) entre los países que tienen capacidad de endeudamiento y crédito en la comunidad internacional.
Del total de la deuda externa, que supera en casi 5.000 millones de dólares el nivel de reservas, corresponden al sector público 7.510 millones de dólares, de los que 3.193 millones son de empresas del Instituto Nacional de Industria (INI). Por su parte, el sector privado tenía una deuda exterior de 9.111 millones de dólares, de los que 1.319 habían sido negociados con garantía del Estado.
De estas cifras se deduce el progresivo endeudamiento del sector público, especialmente del grupo INI (que pasó de 428 millones en 1973 a más de 3.000 millones en 1979), así como el de la Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.