_
_
_
_

UGT responsabiliza al Gobierno del alto nivel de paro

La Unión General de Trabajadores (UGT), en un informe sobre el paro realizado por sus servicios técnicos, señala que dos de las principales causas del desempleo se encuentran en el alto grado de improvisación de la política económica de UCD y la ineficacia del aparato burocrático, centralista y autoritario. En el documento se apunta la zona sur de la península como la más afectada por el paro y se considera francamente negativo el balance de la actuación del Instituto Nacional de Empleo (Inem).En el informe se estima, para diciembre del pasado año, la cifra de 1.334.200 parados en España, lo que representa el 10,1 % del total de la población activa. De cada cien parados, siempre según el citado documento, el 57,4% son jóvenes menores de veinticinco años (765.000 en total), y el 33,6% son mujeres. En el campo, la situación reviste la misma gravedad, con 91.700 parados, más subempleados y los que sólo trabajan algunos meses al año. Del total de parados, 580.000 no perciben el subsidio de desempleo.

La distribución del paro por provincias coloca a la zona sur de España en la cabeza por índice de paro. Málaga registra el 18,5%; Córdoba, el 16,3%; Cádiz, el 14,5%; Sevilla, el 14,3%; Badajoz, el 13,6%; Baleares, el 12,9%; Granada, el 12,8%; Huelva, el 12,8%; Burgos, el 10,7%; Ciudad Real, el 10,6%; Almería, el 10,3%; Guipúzcoa, el 10,3%, y Barcelona, el 10,2%.

El informe de la UGT resume las causas que originan el alto índice de paro en las siguientes: deficiencias estructurales del sistema capitalista, irracional e insolidario; dificultades derivadas de la escasez de recursos energéticos, y de la política de las multinacionales petroleras; elevado grado de improvisación de la política económica de UCD, e ineficacia de un aparato burocrático, centralista y autoritario, que se resiste a abandonar hábitos y corruptelas.

La Unión General de Trabajadores responsabiliza al Gobierno de esbozar medidas económicas insolidarias e incapaces de crear condiciones mínimas para reactivar la economía; le acusa igualmente de retrasar la puesta en marcha de los mecanismos democratizadores del Instituto Nacional de Empleo (Inem) e impedir la participación sindical en los niveles donde se estudian y resuelven los temas de empleo, por lo que se incumplen los convenios 88 y 122 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La UGT reivindica en el documento la Incorporación en los convenios de mecanismos tendentes a controlar la contratación de trabajadores, impedir la proliferación de horas extraordinarias, reducir la jornada diaria y anual, admitir pactos de productividad que aseguren su control por los trabajadores y, en general, limitar los poderes empresariales en favor de un mayor control sindical.

Después de reafirmar la idea de que el Gobierno no tiene ninguna política de empleo, el informe insiste en que la UGT está en contra de la ley básica de Empleo de UCD, por entender que el texto de la misma reduce los derechos de los trabajadores desempleados, favorece la privatización del seguro de desempleo y mantiene fuera a amplios colectivos de trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_