Presentación del espectáculo "Arlequín", servidor de dos patrones"
Obra original de Carlos Goldoni
La cooperativa teatral Callejón del Gato presentó ayer, en la sala El Gallo Vallecano, de Madrid, el espectáculo Arlequín, servidor de patrones, de Carlos Goldoni, en adaptación y dirección de Nicolás Belucci. Con esta obra se presentó el grupo el pasado mes de febrero en colegios mayores de la Ciudad Universitaria de Madrid. En el reparto figuran Carlos París, Antonio Pozuelo, Izaskuri Azurmendi, Enrique Lechado, Rosa María Frías, José Luis Checa y Jaime Garciano, con figurines de Raquel Halac y muñecos de Mickey. La obra permanecerá en cartel, en la sala El Gayo Vallecano, hasta el próximo 18 de mayo.El trabajo del grupo se basa en las técnicas y personajes de la comedia del arte, movimiento teatral que surge en Italia en el siglo XVI y tendrá una gran influencia en los dramaturgos europeos. Según el director de Arlequín, servidor de dos patrones, Nicolás Belucci, «los personajes de la comedia del arte pertenecían a una época y un contexto social determinado; imposible encontrarlos, conservando esas características, dentro de la sociedad contemporánea, aunque mantenían una gracia y un poder corrosivo indiscutibles. Sus andares resuenan entre nosotros con sólo restituirlos en un contexto suficientemente distanciado, pero familiar, para devolverles su primitiva virulencia».
«Cogimos el texto original», añade, «y lo hicimos funcionar libremente, tal como en su época imaginamos lo hubieran hecho los actores de la comedia del arte. Modificamos la acción a los sentires de aquí y ahora, a la visión que como hombres del siglo XX teníamos frente a estos problemas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.