Personalidades extranjeras formarán parte de la primera academia de ciencias marroquí
El rey Hassan II de Marruecos inaugurará el próximo día 21 de abril en la capital espiritual del reino, Fez, la primera academia de Marruecos, que tendrá un carácter general y estará integrada en un principio por sesenta académicos.Una de las particularidades de la citada academia será que la integrarán un número igual de personalidades marroquíes y extranjeras seleccionadas todas ellas en función, según se indica en los estatutos, de su valía personal y su trabajo científico en cualquier terreno.
Entre los primeros académicos, propuestos todos por el propio rey Hassan II, figura el catedrático español de lengua y literatura árabe retirado Emilio García Gómez.
Otros académicos de esta primera hornada serán el presidente senegalés Leopold Sedar Senghor, Henry Kissinger, Edgar Faure, monseñor Vedel, del Vaticano; el príncipe Otto de Habsburgo, Maurice Druon, el tunecino Abdelmoneim el Kaissuni, Habib bel Kodia, Huan Xiang, vicepresidente de la academia de ciencias sociales de Pekín, y otros.
Todos ellos estarán presentes en las ceremonias de instalación de la academia que presidirá el monarca junto a un centenar de invitados, y quizá también al canciller austriaco Bruno Kreisky, también propuesto para académico, pero que aún no ha comunicado su acuerdo.
Entre los académicos marroquíes figuran profesores de teología, políticos, sociólogos, médicos, etcétera. Los más destacados son: Taibi Benhima, quien fuera ministro del Interior; Mehdi el Mendjara, conocido por sus trabajos sobre prospectiva; M'hamed Bahnini, ministro de Cultura; el periodista y político Abdelkrim Ghallab, y médicos especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.