_
_
_
_
_

La Banca López Quesada, conminada a una ampliación de 3.000 millones de pesetas

En un escrito dirigido ayer por la tarde al presidente de la Banca López Quesada, el Banco de España ha conminado a ésta a una convocatoria inmediata de junta general extraordinaria de accionistas, en la que, antes del plazo legal de un mes y después de pasados como mínimo siete días, se decida una ampliación de capital de 3.000 millones de pesetas.

Con ello se ponen en marcha los mecanismos recién aprobados por el Gobierno para el salvamento de bancos en apuros (véase EL PAIS, 29-3-1980). La comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios ha resuelto en su tercera reunión, celebrada en la mañana de ayer, asegurar totalmente la suscripción de tal ampliación para el caso y en la proporción en que los accionistas no acudan a cubrirla. La comunicación del Banco de España, tras oír el informe presentado por la comisión gestora del FGD, motivó una reunión urgente del consejo de administración de la Banca López Quesada, en donde en la tarde de ayer se apreciaba una atmósfera de cierto optimismo por la celeridad y la forma en que han venido a resolverse sus graves desequilibrios patrimoniales. El capital de la BLQ, de 1.620 millones de pesetas, sufrirá, de acuerdo con la conminación, una reducción importante, pero en ningún caso superior al 50% del valor actual. Con esta reducción -que se baraja solamente a título de rumor-, próxima al 50%, y con la posterior ampliación de capital de 3.000 millones de pesetas, el capital social de la BLQ se acercará a los 4.000 millones de pesetas. Ello supone un refortalecimiento importante del banco para sanear su situación de desequilibrio patrimonial. Hay que tener en cuenta que la pérdida de capital la van a sufrir no tanto los responsables principales -algunos de los cuales vendieron a tiempo y volaron- como un gran número de pequeños accionistas, ya que la BLQ tenía históricamente una fuerte implantación en Bolsa, lo que llevó a los pequeños ahorradores a comprar sus acciones. Sin embargo, hay también que recordar que las acciones de la Banca López Quesada no han cotizado en Bolsa en lo que va de año ni un solo día.La solución adoptada de reducir parcialmente el capital -penalizando el riesgo asumido por los accionistas al haber invertido mal su dinero- ha quedado suavizada cuantitativamente por la consideración que, al parecer, ha hecho el FGD del importante fondo comercial de la Banca López Quesada. Es previsible que la junta general tenga lugar en el plazo aproximado de dos semanas. Mientras tanto, continúan las gestiones y negociaciones para la venta del palacio de Vistahermosa, sede social de la entidad, valorado en cerca de 3.000 millones de pesetas. No se sabe aún si la gestión y administración del Banco seguirá en manos del equipo que preside José María Castañé y que parece contar con el apoyo del Banco de España o bien pasará a la Corporación Bancaria hasta su subasta restringida. Con la ampliación se da por seguro que BLQ compensará sus pérdidas de años anteriores, cuya cifra es muy difícil de cuantificar, aunque la auditoría que, en estos momentos, realiza la firma Arthur Andersen, que aún no ha concluido, arrojará alguna luz sobre este problema. Por otra parte, queda saneado el banco para afrontar el futuro con mayores posibilidades de éxito.

Las cifras de la Banca López Quesada, a finales del pasado mes de enero, son las siguientes: 24.000 millones, aproximadamente, de depósitos; 22.000 accionistas, 50.000 cuentas corrientes y de ahorro, setenta empleados, treinta oficinas en toda España. Sus inversiones se repartían de la siguiente forma: 13.000 millones de efectos de cartera, 7.200 en créditos y 4.600 en cartera de títulos.

Mañana precisamente se discutirá y convalidará en las Cortes el decreto-ley que creó el FGD y reformó la ley de Sociedades Anónimas a finales del pasado marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_