_
_
_
_

UGT y el PCE critican el plan de reestructuración de Hunosa

El SOMA-UGT y el Partido Comunista de Asturias (PCA) replicaron ayer con dureza las líneas maestras del plan de reestructuración de Hunosa y coincidieron, por separado, en defender una fórmula de compromiso entre todas las fuerzas sindicales y políticas implantadas en la región para garantizar el futuro de la empresa nacional hullera.El secretario general del PCA, Gerardo Iglesias, solicitó ayer mismo una reunión urgente del Pleno del Consejo Regional para hacer un pronunciamiento público sobre los planes de reestructuración de Hunosa que, según los comunistas, podrían implicar el cierre de pozos considerados no rentables y la reducción de plantillas.

El presidente, José Manuel Fernández Felgueroso, desmintió, en declaraciones a EL PAIS, la existencia de plan alguno dirigido a reducir el personal, aunque agregó que, con el nivel de producción del año pasado (poco más de tres millones y medio de toneladas de carbón) sería imposible mantener el empleo actual. En ese caso se podría recurrir a limitar las nuevas contrataciones. Teniendo en cuenta que la plantilla de Hunosa se encuentra altamente envejecida, en el plazo de diez años se producirán 9.000 bajas. El número actual de trabajadores es de 23.015.

El PCA pretende poner de nuevo sobre la mesa un acuerdo tomado por el Consejo Regional de Asturias, en octubre del año pasado, relativo a la formación de una comisión, en la que estarían representados la Administración, la empresa, las centrales sindicales y el ente preautonómico para realizar un estudio sobre la reestructuración de Hunosa.

Dicha comisión se encargaría, además, de proponer la solución más idónea. Aquel acuerdo, adoptado con los votos de la izquierda y la oposición de UCD y AP, no obtuvo ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio de Industria.

Según ha trascendido, el INI se resiste a dar cualquier tipo de participación a los organismos preautonómicos en la gestión de sus empresas.

Por su parte, el SOMA-UGT, después de criticar el nombramiento de Luis Solera como consejero delegado y la política del actual presidente, por actuar al dictado de UCD, se muestra partidario de abordar la reestructuración de Hunosa con la participación del INI, la dirección de la empresa, los trabajadores, el Consejo Regional y los municipios mineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_