_
_
_
_
PRENSA

La información y los periodistas, temas de debate en Zaragoza

Los principales problemas por los que atraviesa la información y la profesión periodística en España fueron abordados la semana pasada durante un seminario sobre medios de comunicación social celebrado en Zaragoza, en el que intervinieron quince ponentes.

Si el primer día se empezó hablando de los grandes temas abstractos, como la objetividad posible o la captación de la realidad, conforme la semana avanzó se fue descendiendo a problemas prácticos. Uno de ellos fue la crisis de los medios de comunicación -la mayor de su historia, según Martín Ferrand- Para Herrero Losada, director de la agencia Europa Press, ésta era paralela a la que sufre la sociedad. Julián Marías opinó que se debía a una alteración de los elementos que deben configurar la información, como, por ejemplo, el orden de importancia, ya que «ocurre que se informa de algo para provocar el interés y, por el contrario, se omiten informaciones que sí podrían interesar a la opinión pública».Para muchos de los ponentes, los factores económicos y técnicos influían de un modo decisivo. Jesús de la Serna, en representación de EL PAIS, vio como mayor problema la falta de credibilidad que los medios informativos provocan en el receptor, y una periodista, participante en el coloquio, apuntó hacia una falta de trabajo en el profesional, en cuanto a la elaboración de las informaciones. Idea que también expresó Julián Marías al hablar de la «pereza», de la necesidad de una actualización continua y de dotar a las noticias de sus antecedentes y su posible alcance.

Otro de los temas más debatidos fue la titulación periodística, con opiniones que iban desde la defensa de su absoluta necesidad (Luis María Ansón), al libre acceso y libre contratación por parte de las empresas (Pedro J. Ramírez).

Una de las grandes obsesiones del seminario han sido las nuevas tecnologías, que están cambiando de forma radical el panorama de la comunicación y que van a lograr su fin último: una respuesta mucho más activa por parte del destinatario de la información. Hablaron en este sentido Manuel Calvo Hernando, Rafael Ansón y, en suma, la mayor parte de los ponentes. La empresa periodística, la ley de información y el Estatuto de Radiotelevisión Española estuvieron también presentes en el curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_